Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Éramos tan pobres

OCDE convocó a Uruguay a dialogar tras reclamo por reducción del apoyo

Uruguay pidió al organismo “revisar” los criterios luego de perder la asistencia económica por ser considerado de “renta alta”.

03.10.2018 17:34

Lectura: 2'

2018-10-03T17:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE convocó a Uruguay a abrir un "espacio de diálogo" tras el reclamo hecho por el gobierno uruguayo para no perder la asistencia económica del organismo al pasar a ser un país de "renta alta".

El tema había sido planteado por el propio presidente Tabaré Vázquez en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El mandatario calificó como "paradójico" que "se reconocen los avances pero al mismo tiempo se dificulta su continuidad".

Este miércoles, la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) Andrea Vignolo informó que el organismo internacional respondió al reclamo hecho por Uruguay junto a Chile y Antigua y Barbuda.

En declaraciones recogidas por Presidencia, Vignolo recordó que Uruguay buscó asociarse con esos dos países por ser los otros dos latinoamericanos que perdieron los apoyos económicos por comenzar a ser considerados de "renta alta".

Los cancilleres de los tres países presentaron recientemente una carta a la OCDE en la que solicitaron "revisar el criterio de asignación por el PBI per cápita" y buscar un "Criterio más inclusivo que tuviera en cuenta un desarrollo multidimensional".

Vignolo advirtió que la situación de "pasar de recibir ayuda a no poder recibirla" provocó "no solo un impacto en la cooperación internacional sino también en oportunidades de comercio, préstamos y participación en eventos internacionales".

"A Uruguay se le están cambiando las reglas de juego por ser considerado un país de renta alta", sintetizó la jerarca. 

Montevideo Portal