Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Tensión creciente

Numerosa presencia de militares en favelas no logra abatir la violencia: hay más disparos

Unos 3.700 soldados intervienen en varias favelas de Río de Janeiro. Los tiroteos aumentaron un 36 % en los cuatros primeros meses de militarización.

11.07.2018 09:47

Lectura: 3'

2018-07-11T09:47:00-03:00
Compartir en

Unos 3.700 soldados del Ejército brasileño, con el apoyo de la Policía, desplegaron hoy una operación contra el crimen en varias favelas de la zona norte y sur de la ciudad de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes castrenses.

La acción se enmarca en la intervención militar decretada en febrero pasado por el presidente brasileño, Michel Temer, que dejó en manos del Ejército el área de seguridad del estado de Río de Janeiro con objeto de hacer frente a la grave ola de violencia que azota la región.

El operativo se desarrolla en el Complejo de Lins de Vasconcelos, en el norte de Río, y en las comunidades de Pavão-Pavãozinho, Cantagalo, Babilônia y Chapéu Mangueira, en la zona sur de la capital fluminense, señaló el Comando Militar del Este en un comunicado.

Las favelas de la zona sur donde se ha desplegado la operación están bajo el área de influencia de los turísticos barrios de Copacabana, Ipanema o Leblon, entre otros, resaltó el Ejército.

Los soldados han establecido un cerco en las favelas, retirado barricadas ilegales y realizado controles a personas y vehículos en busca de sospechosos con antecedentes penales.

También participan en la acción 200 policías militarizados y otros 90 agentes de la Policía Civil para el bloqueo de vías y el cumplimiento de los mandatos judiciales, respectivamente, apoyados por vehículos blindados y aeronaves de las fuerzas de seguridad.

En las últimas semanas se han intensificado las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en Río, aunque el balance final, en muchas ocasiones, se reduce a unos pocos detenidos o a la aprehensión de armas de origen ilícito y de drogas.

Por otro lado, la intervención militar no ha evitado que en los últimos meses se repitieran más episodios violentos en Río, entre ellos el asesinato a tiros en marzo pasado de la concejala Marielle Franco, cuya investigación continúa en curso sin que por el momento se haya detenido a ningún sospechoso.

De hecho, los tiroteos aumentaron un 36 % en los cuatros primeros meses de intervención, que terminará previsiblemente el 31 de diciembre de este año.

En lo que va de año, más de 60 policías han muerto de forma violenta en todo el estado de Río, que sufre una grave ola de violencia que solo el año pasado se cobró la vida de 6.731 personas.

EFE