Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El mundo sumergido

Número de desplazados podría llegar a 7.000 en todo el país

Solo en Durazno se calcula que hay más de 6.000 evacuados, incluyendo a las familias autoevacuadas que aún no constan en los registros oficiales.

18.06.2019 12:43

Lectura: 2'

2019-06-18T12:43:00-03:00
Compartir en

La persistencia del mal tiempo y precipitaciones en el país está agravando la situación de los desplazados por inundaciones en el interior.

Aunque la cifra oficial de ayer marcaba en 2.460 los evacuados, la cifra podría ser ya superior a los 7.000, según distintos reportes en base a los estimados departamentales.

En Durazno hay más de 6.000 personas evacuadas y autoevacuadas, según el reporte de corresponsales de Puntos de Vista (Radio Uruguay).

Además, el Comité de Emergencia determinó que todas las familias que vivan por debajo de los 13 metros del nivel del río Yí abandonen sus hogares en forma preventiva. La altura ya supera los 12 metros, reportó el corresponsal Fredy Rusch.

Agregó que el Comité de Emergencia Departamental (Cecoed) trabaja en las evacuaciones "intuitivamente y en base a la experiencia" más que a elementos científicos, debido a que el sistema telemétrico de UTE no está funcionando y carga los datos erróneamente.

En San José ocurre lo mismo. Pese a que oficialmente hay 200 personas desplazadas, hay un subregistro que se corregirá con las nuevas cifras. Por ello, el intendente José Luis Falero solicitó que las familias autoevacuadas realicen la denuncia correspondiente en las seccionales para que se puedan atender sus necesidades.

Florida, Soriano, Colonia y Treinta y Tres son otros departamentos con situaciones complejas y número creciente de evacuados.

Según un estimados de radio Montecarlo en base a la información aportada por los departamentos, el número de desplazados llegaría a 7.000 en el día de hoy.

El coordinador del Centro Coordinador de Emergencias, Guillermo Bruno, dijo que la cifra oficial es muy inferior porque no se ha comenzado con el registro.

En Florida, la localidad más comprometida es la de 25 de Agosto, que obligó al Cecoed a trabajar durante toda la noche en la evacuación de 120 personas.