Volver

El último que prenda la luz



Por segundo día consecutivo se produjo un corte masivo de energía eléctrica en el país, luego que un incendio en Punta de Rieles dejara sin luz a más de 170.000 personas en Maldonado, Minas y Rocha. UTE hizo gestiones para que se atrasen los vencimientos de facturas de ANTEL, OSE, BPS, DGI por el corte en los locales de cobro.

Casi 500.000 personas resultaron afectadas por dos apagones consecutivos en el país esta semana, luego de los cortes masivos del miércoles y jueves.

El directorio de UTE comunicó ayer que el apagón fue a consecuencia de una falla en la red de alta tensión provocada por un incendio en la zona de Punta de Rieles. El apagón afectó las zonas de La Floresta hasta Rocha, además de las ciudades de San Carlos, Piriápolis, Maldonado, Punta del Este y Minas. El servicio fue restablecido totalmente a las 18:30 horas. La interrupción afectó a 170.000 clientes

La falla del miércoles estaba siendo reparada y por lo tanto el sistema no contaba con el respaldo habitual. La reposición del servicio afectado en el jueves se vio demorada por esta razón.

UTE además culminó el análisis de las causas que provocaran la falla del día miércoles concluyendo que el desperfecto fue causado por un incendio en las cercanías de la intersección de Camino Proción y Camino Mendoza.

El Directorio de UTE realizó las gestiones correspondientes antes organismos públicos (ANTEL, OSE, BPS, DGI) para contemplar la situación frente a vencimientos de facturas previstos para ayer y que no pudieron ser abonados por la interrupción del servicio eléctrico en las distintas dependencias de cobro.

Reclamos

Esta vez, la falla se produjo cuando el directorio del ente todavía esperaba el informe sobre las causas del corte de este miércoles, según dijo a Montevideo Portal el representante colorado en el directorio de UTE José Garchitorena.

El jerarca explicó que la falla afectó el sistema de transmisión, dejando sin electricidad a varias viviendas. Aclaró además que el corte de este jueves "no tiene relación con el del miércoles", aunque en su momento puntualizó que fue producto de una falla puntual en San Carlos.

De todas formas, el director indicó que "de no haber existido el corte del miércoles, quizás las respuesta de este jueves hubiera sido más rápida, porque hubiéramos tenido más alternativas".

Más de 500 reclamos

Garchitorena dijo además que este hasta la tarde del jueves se habían presentado ante la empresa estatal más de 500 reclamos por artefactos afectados por el apagón del miércoles.

Las peticiones de usuarios llegaron luego de que UTE anunciara que se haría cargo de los costos de reparación de todos los aparatos electrónicos que se hayan quemado a raíz del corte de energía eléctrica.

"Todos los reclamos fueron recibidos y ya se les dio el trámite correspondiente", explicó Garchitorena, aclarando que la empresa comprobará que la zona de residencia del reclamante haya sido afectada por el apagón.

El director indicó que, como acostumbra a hacer UTE, el ente "asumirá los costos" de los artefactos, pagando en efectivo o a contrafactura.


Montevideo COMM / www.montevideo.com.uy

Certifica.com