Contenido creado por Agustin Zabala
Política

No hay cama para todos

Nueve partidos tendrían representación parlamentaria, según datos de Factum

Cabildo Abierto sumaría dos bancas en el Senado y ocho en Diputados, que también vería ingresar al PERI, al PVA y al PdlG. El Partido Independiente perdería su banca de la cámara alta y una de la baja.

12.09.2019 19:08

Lectura: 2'

2019-09-12T19:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La encuestadora Factum presentó este miércoles en Informe Capital, de Tv Ciudad, sus datos de la última encuesta nacional, realizada entre fines de agosto y principios de setiembre. Este jueves, en cambio, la encuestadora amplió esa información y detalló cómo estaría conformado el Parlamento nacional a partir del 1º de marzo del 2020.

Los datos, presentados por el director de Factum Eduardo Botinelli, muestran que el FA tiene una intención de voto del 39%, el Partido Nacional 26 %, el Partido Colorado 18%, Cabildo Abierto 8%, el Partido de la Gente 2%, al igual que el Partido Independiente. Más abajo aparecen con 1% la Unidad Popular, el Partido Ecologista Radical e Intransigente y el Partido Verde Animalista. Los votos en blanco y anulados suman 3%.

Si llevamos estos porcentajes a la distribución de bancas en Parlamento, ningún partido, como es de esperar, tendría la mayoría en ninguna de las dos cámaras. En el Senado, el Frente Amplio conseguiría entre 13 y 14 bancas (actualmente tiene 15), el Partido Nacional entre 8 y 9 (actualmente tiene 10), el Partido Colorado, que tiene cuatro, llegaría a seis.

El Partido Independiente no llegaría al Senado, que tendría la incorporación de un nuevo partido: el del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, que sumaría dos bancas.

La mayor diversificación de partidos se daría en la Cámara de Diputados, que estaría fragmentada en nueve partidos. El FA tendría entre 39 y 41 diputados, el Partido Nacional entre 26 y 27, el Partido Colorado entre 18 y 19, Cabildo Abierto 8, el Partido de la Gente entre 1 y 2, Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente 1 y el Partido Verde Animalista entre 0 y 1. 

Montevideo Portal