Contenido creado por Pablo Méndez
Política

La ley primero

Nuevas políticas de prevención de drogas no implicarán retroceso en ley de marihuana

Desde la Junta Nacional de Drogas señalaron a Montevideo Portal que el grupo de alcohol que trabajará sobre otras drogas planteará políticas de prevención que no necesariamente impliquen legislación.

25.06.2017 11:48

Lectura: 2'

2017-06-25T11:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la última reunión en que se presentó el borrador del proyecto de ley para la regulación del alcohol el presidente Tabaré Vázquez propuso que el trabajo del grupo continúe para tratar la situación de otras drogas que afectan a la sociedad.

Desde la Junta Nacional de Drogas y en consulta con otros actores de Presidencia aclararon a Montevideo Portal que el proceso de discusión puede terminar o no en un proyecto de ley, pero que su objetivo principal no es legislar sino crear políticas de prevención.

En ese sentido, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas Diego Olivera ratificó el compromiso de la administración con la ley de regularización de la marihuana y señaló que en ningún caso el resultado del trabajo del grupo multisectorial implicará un retroceso en las disposiciones de esa ley.

Sobre ese punto, Olivera recordó que el presidente Vázquez enfatizó que la ley se debe aplicar y transcurrido un tiempo razonable evaluar sus efectos para ratificarla o rectificarla.

“El presidente ha puesto como principal objetivo del grupo de trabajo es mejorar la conciencia social sobre los problemas asociados con las drogas y ha hecho un fuerte hincapié en el trabajo educativo. En alcohol se ha recorrido el camino de la legislación porque falta legislación. El trabajo del grupo no necesariamente va a ser una ley. Lo concreto que propone el presidente es que este grupo trabaje más allá de alcohol. Ni se confirmó, ni se descartó que la legislación pueda ser un camino a recorrer”, señaló Olivera.

El grupo de trabajo comenzará a evaluar la situación del consumo de otras drogas una vez culminado el proceso de legislación sobre el alcohol, para el que se conformó un articulado que será enviado al legislativo para su discusión.

Entre las modificaciones de ese proyecto se destaca la creación de un registro de vendedores de alcohol, la restricción del horario de venta entre las 22 y las 8 y restricciones en la publicidad del producto. Se estima que en nuestro país hay 260 mil personas que sufren consumo problemático del alcohol.

Montevideo Portal