Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Buscando un símbolo de paz

Nueva propuesta del MTSS podría resolver conflicto lácteo esta semana

La cartera propuso una nueva cláusula de paz para Conaprole, que podría resolver el diferendo en todo el sector lácteo.

03.09.2018 19:53

Lectura: 2'

2018-09-03T19:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Empresarios y trabajadores de la industria láctea acercaron posiciones este lunes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y el conflicto en el sector podría resolverse esta semana.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) se reunieron este lunes junto al Ministerio de Trabajo, en el marco de los dos ámbitos de negociación paralelos para resolver la situación de la empresa Conaprole y la cláusula de paz de los Consejos de Salarios.

Luego de la reunión, el presidente de la FTIL Heber Figuerola dijo a Montevideo Portal que el Ministerio de Trabajo presentó una nueva propuesta de cláusula de paz adaptada a la situación de la empresa Conaprole, buscando destrabar el diferendo entre ambas partes al respecto.

La nueva cláusula propuesta por el MTSS incluye, explicó el dirigente, nuevos elementos como las recategorizaciones y la antigüedad, por lo que los trabajadores no podrían adoptar medidas vinculadas con esos aspectos.

Figuerola dijo que los trabajadores se retiraron de la reunión con un "preacuerdo", que deberán refrendar tanto el plenario de la FTIL de este martes como la asamblea de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) el jueves.

La CILU, por su parte, se retiró con el compromiso de analizar la nueva propuesta del MTSS y consultarla con las empresas lácteas para dar una respuesta.

Según Figuerola, el sector podría alcanzar un acuerdo definitivo entre jueves y viernes de esta semana.

Montevideo Portal