Contenido creado por Martín Laitano
Política

Sacale una foto

Nueva encuesta de Factum señala que Martínez es el candidato con mejor imagen

La encuesta reveló que entre los tres candidatos con mejor intención de voto Lacalle Pou es el que tiene peor imagen entre la gente.

16.08.2019 14:11

Lectura: 3'

2019-08-16T14:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una nueva encuesta de Factum sobre qué opinión tienen los uruguayos sobre los candidatos a presidente reveló que entre los tres con mayor intención de voto es Daniel Martínez el que tiene mejor imagen entre la población.

La pregunta fue la siguiente: "Independientemente de sus preferencias políticas y personales, ¿qué opinión tiene de los siguientes candidatos presidenciales?".

Las respuestas revelaron que Daniel Martínez recoge 58 % de imagen positiva, 6 % de imagen neutra y 33 % de imagen negativa. El 3 % no opinó sobre él.

El candidato colorado Ernesto Talvi es el que le sigue con 54 % de imagen positiva, 8 % de imagen neutra y 29 % de imagen negativa. Sobre Talvi, el 9 % no respondió.

En cuanto al nacionalista Luis Lacalle Pou, el 45 % tiene una imagen positiva, el 6 % tiene una imagen neutra y el 47 % tiene una imagen negativa. El 3 % no respondió.

En conclusión, Martínez es el de mejor imagen entre la gente, Talvi el segundo y Lacalle Pou el tercero.

Además, la encuesta incluye un "índice Factum de imagen" que otorga puntos a los candidatos por una "media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos ponderada por el nivel de opinión", es decir, se deja afuera el porcentaje de los que no opinaron sobre el candidato.

Este índice, que va del 0 al 100, otorgó 62 puntos a Martínez, 61 a Talvi y 48 a Lacalle Pou. Entre los tres, el único que muestra un aumento constante es Talvi. Con respecto a mayo, Talvi subió dos puntos, Martínez bajó uno y Lacalle Pou bajó siete.

En la encuesta también se preguntó por la opinión sobre los candidatos a vicepresidente. Allí, en los tres casos sube mucho la cantidad de gente que prefirió no opinar. Entre los tres, la mejor evaluada es Beatriz Argimón, del Partido Nacional.

La frenteamplista Graciela Villar tiene un 36 % de imagen positiva, un 3 % de imagen neutra y un 43 % de imagen negativa. Esto le da 41 puntos en el índice Factum de imagen y la posiciona en la última de las posiciones.

El colorado Robert Silva reúne un 38 % de imagen positiva, un 3 % de imagen neutra y un 22 % de imagen negativa. Esto le da 50 puntos en el índice Factum.

Argimón tiene 56 % imagen positiva, 5 % de neutra y 25 % de negativa. Esto resulta en 63 puntos en el índice Factum y la posiciona en la mejor ubicación entre los tres candidatos a vicepresidente.

Esta encuesta, que fue presentada en el programa Fuentes Confiables de Radio Universal, fue realizada entre el 30 de julio y el 9 de agosto con una muestra de 1004 casos.

Montevideo Portal