Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Nos vemos en las urnas

Nueva encuesta de Factum muestra recuperación del FA y consolidación del PN

El Frente Amplio tiene 34 % en intención de voto frente al 31 % del Partido Nacional. Según Eduardo Bottinelli, la renuncia de Sendic fue vista "como una buena señal".

23.02.2018 10:55

Lectura: 3'

2018-02-23T10:55:00-03:00
Compartir en

La consultora Factum presentó hoy su nueva encuesta de intención de voto para las próximas elecciones. El politólogo Eduardo Bottinelli reveló los resultados en diálogo con Aldo Silva, en Fuentes Confiables (970 AM).

Si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio recogería un 34%, el Partido Nacional 31%, el Partido Colorado 7%, el Partido de la Gente/Novick 7%, Partido Independiente 5%, Unidad Popular el 2%, y el voto en blanco/anulado/otros/indefinidos sumaria un 14%.

De acuerdo a las conclusiones del sondeo, el FA "se aleja lentamente de su peor momento registrado durante el primer semestre de 2017". Se consolida el Partido Nacional como gran partido desafiante y hay un crecimiento de los partidos menores de cara a 2019.

La encuesta fue realizada entre el 23 de octubre y el 7 diciembre de 2017, en todo el país (urbano y rural); son 1873 casos de los cuales 936 son a telefonía fija y 937 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 2,3%.

Según Bottinelli, "el Frente Amplio ha oscilado en una banda que va del 29% al 35% desde comienzo de 2016". "Durante un año aproximadamente estuvo en la parte baja de esa banda, entre 29 y 31%, pero en el segundo semestre del año repuntó, pasó al 33 y luego al 34 por ciento. Este crecimiento coincide con la renuncia de Sendic, decodificado por una parte relevante del electorado frenteamplista como una buena señal del Frente Amplio (más allá de si fue o no el Frente Amplio quien logró la solución)", dijo.

Si se compara con el resultado de las elecciones nacionales de 2014, hay datos importantes, según Factum. "El Frente Amplio recoge 14 puntos menos respecto al 48% que recogió en las elecciones pasadas. El Partido Nacional se ubica en el mismo nivel de lo que votó en 2014. Es decir que no recoge caída (no quiere decir que quienes hoy se inclinan a votarlo sean los mismos que los que ya lo votaron)", dijo el politólogo.

El Partido Colorado baja de 13% a 7% respecto a las elecciones. "Aquí hay que abrir también un paréntesis que tiene que ver con la aparición del Partido de la Gente y de Novick, que afectó fundamentalmente al Partido Colorado, y cómo se desarrolla este fenómeno en el futuro", apuntó Bottinelli.

"El Frente Amplio se ubica 8 puntos por debajo que hace 5 años, y la suma de Partido Nacional y Partido Colorado se ubica 2 puntos por debajo, esas pérdidas son captadas por los partidos menores y por Novick. No hay en este momento un crecimiento de indecisos ni de refractarios con respecto a 5 años atrás. Si a los partidos tradicionales se suma lo de Novick, es decir, el Partido de la Gente, entonces esa área aumenta 5 puntos respecto a 2012", indicó.

"Resta todavía mucho tiempo para las próximas elecciones, pero el escenario parece consolidarse con el Frente Amplio liderando la intención de voto y el Partido Nacional como principal contrincante. El resto de los partidos tienen como desafío la consolidación y el crecimiento. Específicamente el Partido Colorado se encuentra en un momento clave para buscar un liderazgo que le permita intentar una recuperación", concluyó el analista.