Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La foto del momento

Nueva encuesta de Factum: FA 40%, PN 29% y el PC 16%

El Frente Amplio crece dos puntos con respecto al último sondeo, mientras el Partido Nacional y el Partido Colorado se muestran estables.

10.04.2019 10:24

Lectura: 2'

2019-04-10T10:24:00-03:00
Compartir en

Esta mañana, la consultora Factum presentó su más reciente encuesta de cara a las elecciones de este año.

En diálogo con Puntos de Vista, de Radio Uruguay, Eduardo Bottinelli reveló los últimos números, que muestran una diferencia algo mayor entre el Frente Amplio y el Partido Nacional que lo que mrevela el último sondeo de Cifra.

Si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio recogería un 40%, el Partido Nacional 29%, el Partido Colorado 16%, el Partido de la Gente/Novick 4%, Partido Independiente 4%, Unidad Popular el 1%, el PERI 1%, voto en blanco/anulado/otros/Indefinidos un 5%.

"Se aprecia un crecimiento de dos puntos del Frente Amplio, que consolida un proceso de crecimiento iniciado sobre fines del año pasado, básicamente atribuibles a la oficialización de precandidaturas y la culminación de procesos de discusión pública que estaban afectando negativamente", dijo Bottinelli.

El Partido Nacional y el Partido Colorado se muestran estables, consolidando el PC el crecimiento registrado durante 2018 y comienzos de 2019. El Partido de la Gente y el Partido Independiente registran cierta estabilidad luego de haber caído dos puntos porcentuales cada uno a inicios del año. "Es razonable entender que tanto el Partido de la Gente como el Independiente pueden estar siendo afectados en esta etapa por la competencia que hay en las internas en los tres principales partidos, más allá de sus propios acciones", señala Factum.

"La principal novedad en términos de estimación de voto entre partidos, es que continúa el crecimiento del Frente Amplio que pasa de 34% en el último trimestre de 2018 al 40% actual. El Partido Nacional y el Partido Colorado se mantienen relativamente estables en esta segunda medición del año con respecto a las anteriores, aunque el PN cae un punto", señala el informe.

En relación a cinco años atrás, en el comienzo de 2014, el FA registra tres puntos menos; el Partido Nacional, dos puntos más; el Partido Colorado, un punto más.

En relación al resultado de las elecciones nacionales de 2014, el Frente Amplio se sitúa 8 puntos por debajo; el Partido Nacional, dos puntos menos; el Partido Colorado, tres puntos más; el Partido Independiente, un punto más; y Unidad Popular, igual, destaca Factum.