Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Montevideo, la París de estos lados

Notre Dame: políticos uruguayos lamentaron la “pérdida para toda la humanidad”

El diputado colorado Ope Pasquet dijo que los uruguayos deberíamos tener “muchísimo cuidado” del Palacio Legislativo, y adelantó que pedirá una “inspección a fondo”.

15.04.2019 21:44

Lectura: 3'

2019-04-15T21:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El incendio de la catedral de Notre Dame fue una noticia que recorrió el mundo entero apenas se produjo. La rapidez mediática hizo que, a pocos minutos de haberse iniciado, las imágenes ya estaban dando vuelta los portales informativos y las opiniones comenzaran a circular.

Uruguay no fue ajeno a la vorágine desatada, porque además nuestro país tiene "lazos culturales", según explicó el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet a Montevideo Portal, que lo unen con Francia.

El militante político Esteban Valenti, y líder de Navegantes, dijo que al no haber "palabras para describir un horror" como este episodio, "se tiene la dimensión de los siglos de arte y espiritualidad que se llevó el fuego".

"Lo que no pudieron decenas de guerras de invasiones lo logró la estupidez humana. Es un accidente de los que no pueden pasar. La destrucción de nuestra Notre Dame. La de todos", continuó.

Por su parte, la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón, se preguntó cuántos años perdemos de historia del mundo con el incendio. "Gran tristeza", dijo.

El precandidato del Partido Colorado Ernesto Talvi dijo, citando al presidente francés Emmanuel Macron, que la tristeza es "de todos nosotros" al ver "este tesoro de la humanidad occidental quemándose". "Siempre habrá que resurgir, aunque sea de las cenizas. Estamos con usted y su gente", comentó.

El diputado del PC Ope Pasquet dijo a Montevideo Portal que la humanidad entera está "sorprendida y con dolor". "Esta no es una pérdida solo de Francia, no solo de la cristiandad y tampoco, diría, una pérdida para occidente. Es una pérdida para la humanidad. La catedral es patrimonio histórico de la humanidad", señaló.

Por eso, dijo, hay que "aplaudir" la "respuesta inmediata" de Macron, que anunció que Francia reconstruirá la catedral. "Seguramente demande mucho tiempo y muchísimo dinero, pero es algo que, sin duda, hay que hacer, porque no se puede admitir la pérdida de algo tan valioso y con una significación tan rica para la cultura".

Pasquet comentó que los uruguayos "deberíamos tener muchísimo cuidado", porque uno supone que Notre Dame "estaba siendo cuidada" y, sin embargo, se incendió. "Cuidado con el Palacio Legislativo, que es nuestro Notre Dame, el símbolo de la República, que dentro de poco cumple 100 años".

"Si yo pudiera disponerlo mañana mismo hago una inspección a fondo, para tener la absoluta certeza", dijo, y adelantó que enviará a la Asamblea General la iniciativa. "Todos queremos cuidar el edificio". 

Montevideo Portal