Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La carne es débil

No hubo acuerdo en Frigorífico Solís y el conflicto se extiende a toda la industria cárnica

La Foica anunciaron un paro de 48 horas contra la “intransigencia patronal”. Gremiales rurales advirtieron sobre el daño que generará la medida.

28.11.2017 19:57

Lectura: 2'

2017-11-28T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los trabajadores de la industria cárnica convocaron a un paro de 48 horas a partir de este miércoles luego de que una reunión tripartita celebrada este martes no lograra alcanzar una solución para el conflicto desatado en el Frigorífico Solís.

Los trabajadores agremiados en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica) y representantes del Frigorífico Solís se reunieron este martes en el Ministerio de Trabajo para intentar alcanzar un acuerdo.

El encuentro culminó sin acuerdo y, a través de un comunicado, la Foica anunció un paro nacional para miércoles y jueves. El paro se aplicará "en todas las plantas frigoríficas" del país.

La medida obedece, según los trabajadores, a "la intransigencia patronal del Frigorífico Solís de no acordar los puntos descritos en el acta" que había sido acordada el lunes entre las partes. Los trabajadores señalaron que los representantes de la empresa "se retiraron de la negociación dejando en claro la actitud más rancia de los oligarcas explotadores".

"Los trabajadores siempre apostamos al diálogo y a la negociación. Hoy lo hacemos en lucha y movilizados", reza la declaración divulgada por la Federación.

Por su parte, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, la Comisión Nacional de Fomento Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas emitieron una declaración conjunta en la que manifestaron "su alarma ante situaciones que de por si agravan las crecientes dificultades de la producción ganadera en tiempos adversos para su competitividad".

Las gremiales advierten sobre el "daño" que el conflicto genera para los productores pequeños y medianos, "altamente dependientes de los embarques de ganado a realizarse en zafra".

Además, las gremiales cuestionan además las "posiciones irreflexivas, provengan de donde provengan", dado que "determinan tensiones y desconfianzas aún superados los conflictos".

En ese sentido, llaman a que "la sensatez permita superar las diferencias, atendiendo las dificultades crecientes que para competir tiene la industria exportadora en nuestro país, a la vez de la necesidad imperiosa de preservar los puestos de trabajo, sustento de tantas familias".

Montevideo Portal