Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Que no haya distancia

No hay que “generar una brecha” entre productores rurales, dijo ministro de Ganadería

“Hay productores que intentar ayudar y la institucionalidad agropecuaria es la que está llamada a dar una respuesta”, comentó Mattos.

26.09.2021 10:48

Lectura: 3'

2021-09-26T10:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería (MGAP) convocó a un taller interinstitucional para conformar el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural (Snider). El objetivo de esta herramienta es fortalecer la orientación, coordinación y articulación de iniciativas y procesos virtuosos que propendan al desarrollo rural, según un comunicado del ministerio.

Esta construcción ha implicado una serie de etapas, iniciadas con la elaboración de un documento inicial, que posteriormente fue presentado a las diversas instituciones agropecuarias abocadas al trabajo en el medio rural, que manifestaron una recepción positiva y un consenso general acerca de sus lineamientos.

Esta instancia de taller interinstitucional “se considera un mojón fundamental en el proceso de diseño e implementación del Snider, en el entendido de que toda arquitectura institucional que procure la sinergia de esfuerzos de distintas organizaciones en el territorio requiere de una construcción participativa”, enuncia la publicación del MGAP.

El proceso

La propuesta del SNIDER fue presentada al Instituto Plan Agropecuaria (IPA), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Instituto Nacional de la Leche (INALE) e Instituto Nacional de Colonización (INC) en diferentes instancias y el objetivo principal del taller fue recibir insumos de valor de parte de dichas instituciones agropecuarias. Luego, se avanzará en la especificación de los cometidos y características centrales del sistema.

Así, se busca afinar el diseño de articulación interinstitucional que propone el Snider, acordar las necesidades y funcionalidades básicas requeridas de un sistema público conjunto de información relativa al desarrollo rural y mapear posibles sinergias en la articulación de cara a actividades e intervenciones territoriales específicas.

Las autoridades también estuvieron

El cierre del taller contó con la participación del titular del MGAP, Fernando Mattos, y del subsecretario, Ignacio Buffa. Además, participaron los presidentes de las instituciones involucradas.

Buffa expresó, entonces, que “es bueno generar estos espacios, porque la coordinación no es una definición política, sino una construcción de la gente que está en las instituciones”.

Por su parte, Mattos expresó que “el desarrollo rural es un desarrollo heterogéneo” y habló de las distintas escalas de los productores; a su entender, “hay productores que intentar ayudar y la institucionalidad agropecuaria es la que está llamada a dar una respuesta y poder complementar para ese empuje, para no generar una brecha entre productores exitosos o no exitosos que quedan por el camino”.

Montevideo Portal