Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Lo de afuera y lo de adentro

Niño de cinco años legalizó su cambio de género en Mar del Plata

Nació con genitales femeninos, pero luego de tres años de idas y vueltas en torno a su identidad, los padres de "Tito" lo acompañaron a solicitar nuevo DNI.

15.05.2019 11:39

Lectura: 2'

2019-05-15T11:39:00-03:00
Compartir en

Tito nació con genitales femeninos pero ahora, a los cinco años, se convirtió en el niño trans más chico de la Argentina al cambiar legalmente su género en Mar del Plata.

Según informó TN, la rectificación de género en su partida de nacimiento le permitirá recibir su nuevo documento de identidad en poco más de una semana. "Quiero que en mi documento diga que me llamo S...", le dijo a la empleada que lo atendió, publicó el medio argentino.

El nombre elegido se resguardará para la intimidad de la familia, aunque se lo seguirá llamando por el apodo que él mismo se puso hace más de dos años: Tito. De acuerdo a una crónica del diario la Capital, cuando tenía dos años Tito le dijo a sus padres: "Princesa no, caballero", la primera frase de muchas en las que remarcaría su identidad.

Tito llegó al Registro Provincial de las Personas en compañía de sus padres, su hermana mayor, sus abuelos, sus tíos, tres maestras, cuatro amigos de la escuela, un vecino y varios profesionales, entre ellos una abogada y un psicólogo.

Claudia Vega, la abogada, remarcó al diario La Capital la importancia de la Ley de Identidad de Género y la necesidad de que el Estado la ponga en práctica.

"Hay que seguir acompañando la inserción de la ley en la sociedad y una participación del Estado más activa: no se conocen las identidades trans y se cuestionan estas infancias cómo si no supieran manifestar cómo sienten", dijo.

"Si no cuestionamos a los niños y niñas heterosexuales, no tenemos por qué cuestionar otras identidades. Hay que destacar que son infancias felices y lo seguirán siendo en la medida en que sean respetadas sus identidades", puntualizó.

Sus padres recorrieron un largo camino antes de llegar a la decisión, en el que consultaron a varios profesionales. El caso completo puede leerse en el siguiente enlace.