Contenido creado por Agustin Zabala
Política

El problema es que te espero

Nin Novoa espera que las encuestas le “erren como han venido errando históricamente” en Brasil

El canciller pidió que todo sea resuelto “en el marco de la paz y de la democracia”, por el bien de Brasil. Algunos legisladores opositores cuestionaron su opinión.

07.10.2018 13:18

Lectura: 3'

2018-10-07T13:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo este sábado que las elecciones en Brasil están "complicadas, complicadas". Luego del Plenario de Alianza Progresista, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "espera" que las encuestas le "erren" al resultado de las elecciones.

"Esperemos que las encuestadoras le erren como le han venido errando históricamente en los últimos tiempos", dijo el ministro en declaraciones a Telenoche, y pidió que "todo sea resuelto en el marco de la paz y la democracia".

Para el jerarca, la región se "juega mucho" en estas elecciones: "Brasil es el país más importante de la región y el continente", sostuvo y comentó que "lo que pasa en Brasil nos afecta siempre". 

Estas expresiones del ministro fueron criticadas por algunas figuras de la oposición, como el senador del Partido Nacional Javier García y el del Partido Colorado José Amorín Batlle.

Ambos, en Twitter, cuestionaron que el canciller se entrometa en temas nacionales. "Que en Brasil gane el que tenga que ganar", dijo García y sostuvo que el ministro "debería defender los intereses de los uruguayos": "El comité es una cosa y la política internacional del Estado debería ser otra", escribió.

 Amorín Batlle, por su parte, dijo que la "no injerencia sólo corre para poder mantener el silencio cómplice sobre los crímenes de Maduro en Venezuela". "No importa lo que cada uno piense, el Canciller no debe opinar así porque su voz nos representa como República. Uruguay deberá trabajar con el que gane", agregó. 

Qué dicen las encuestas:

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, ganará la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una votación en torno al 40 % de los votos válidos, en tanto que Haddad lo seguirá con el 25 %.

Como ninguno de los candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que el ultraderechista figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad, que sucedió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Mientras que para la firma Datafolha, Bolsonaro obtendría el 45 % de los votos en la segunda vuelta y Haddad el 43 %, para el Instituto Ibope el ultraderechista alcanzaría el 45 % y el socialista el 41 %.

El tercer favorito entre los candidatos es el laborista Ciro Gomes, que tiene entre el 13 % y el 15 % de las intenciones de voto.

Montevideo Portal