Internacionales

De antaño

Nin Novoa: el golpe de Estado en Bolivia “me hace acordar a una nueva colonización”

El canciller señaló que Jeanine Añez “entra al Palacio Legislativo con la biblia, despreciando todas las culturas pluriétnicas que tiene Bolivia”.

22.11.2019 18:43

Lectura: 2'

2019-11-22T18:43:00
Compartir en

El canciller Rodolfo Nin Novoa habló este viernes en el marco de una recorrida por la ciudad de Melo sobre la situación en Bolivia y la resolución de la Organización de los Estados Americanos que Uruguay no apoyó.

"Uruguay se abstiene porque hay un manejo de la OEA, del secretario general de la OEA, deficitario para la construcción democrática de América Latina, que no reconoce que en Bolivia hay un golpe de Estado", señaló Nin Novoa en declaraciones consignadas por Subrayado.

Además, consideró que el hecho "está básicamente fundado en el desprecio que se tiene por parte de una minoría blanca a la mayoría indígena".

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que "en Bolivia hay un 51 o 52% de población indígena, y es la primera vez en la historia de ese país que gobierna un indígena. Un indígena que además ha tomado medidas que han afectado los intereses económicos de los grandes grupos empresariales, que tuvieron inclusive empujes para desprenderse de ese país".

Uruguay rechaza la posición del organismo dirigido por Luis Almagro porque no reconoce que la opositora Jeanine Añez "es una autoridad de facto en Bolivia".

"Hay una persona que ha usurpado el poder, porque no han existido los pasos que determinan la sucesión presidencial en caso de la renuncia", dijo Nin.

Por último, señaló que Añez "entra al Palacio Legislativo con la biblia, despreciando todas las culturas pluriétnicas que tiene Bolivia" y eso le "hace acordar a una nueva colonización".

Montevideo Portal


Te puede interesar Cancillería: Áñez es una “autoridad de facto” y Almagro se “excedió” al reconocerla