Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Para el sur el norte está lejos

Negociación con hemodinamistas “no resuelve” la postergación del IMAE en Tacuarembó

“Para nosotros la negociación con los hemodinamistas es una pequeña parte del problema”, afirmaron técnicos del Hospital de Tacuarembó a Montevideo Portal.

07.02.2020 18:08

Lectura: 3'

2020-02-07T18:08:00-03:00
Compartir en

El pasado 13 de enero el presidente Tabaré Vázquez anunció en conferencia de prensa la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada cardiológico en Tacuarembó del Hospital de Clínicas en Tacuarembó.

Para quienes encabezaron la campaña a favor de este hecho la instalación del IMAE cardiológico público en ese departamento era una necesidad imperiosa, dado que la población del norte se encuentra "en inequidad con respecto a la del sur en lo que respecta al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares".

El IMAE permitiría realizar estudios hemodinámicos, angioplastias y cirugías cardíacas, sin tener que trasladarse a la capital del país.

Si bien la apertura estaba prevista para el próximo lunes 10 de febrero, para que funcionara se requería 10 hemodinamistas, pero no se concretaron las negociaciones con estos que rechazaron las propuestas salariales presentadas por el Hospital de Clínicas y por ASSE, según informó este viernes el diario El País y confirmó Montevideo Portal.

Desde ASSE informaron a Montevideo Portal que se continúan las conversaciones con el Sindicato Médico del Uruguay, pero no se darán declaraciones para no entorpecer las negociaciones.

Por su parte, desde la dirección del Hospital de Tacuarembó informaron a Montevideo Portal que "no se ha estado en contacto con autoridades de ASSE", por lo que prefirieron "no emitir opinión". Sin embargo, señalaron que "se sigue trabajando".

Técnicos especialistas del mencionado centro dijeron a Montevideo Portal que "sería imposible en las condiciones actuales dar comienzo a las actividades, teniendo en cuenta que no se ha realizado captación de pacientes en policlínica a los que se pueda realizar dicho procedimiento".

"Tampoco se ha planificado la apertura de las camas de CTI cardiológico necesarias, con médico y personal necesarios que no están radicados en el departamento y deberían dejar de trabajar en otros sitios del país", agregaron.

Por otro lado, dichos técnicos aseguraron que "el personal de apoyo de la sala de hemodinamia es tan o más importantes que los hemodinamistas. Ya que sin ellos no se puede hacer los cateterismos y el cuidado postoperatorio de los pacientes".

"Es decir, los técnico-radiólogos, los nemo-cardiólogos, que cubrirían 24 horas del día de guardias", añadieron.

Además, aseguraron que "no tiene sentido sacarse una foto ahora, forzando las indicaciones y poniendo en riesgo a los pacientes".

"Para nosotros la negociación con los hemodinamistas es una pequeña parte del problema", afirmaron los técnicos del nosocomio.

Funcionarios del Hospital de Tacuarembó dijeron a Montevideo Portal que están "indignados con las falsas promesas de los últimos días".

"Ya no creemos más en anuncios grandilocuentes que luego por distintos intereses nos vemos postergados y que la población del norte siga desamparada", aseguraron.

Montevideo Portal