Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Esto sigue

Naciones Unidas intervino en el caso María y le envió una carta al gobierno de España

La Relatora de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer respondió a las organizaciones sociales que presentaron una queja de urgente consideración por el caso de la niña de siete años.

10.10.2019 19:53

Lectura: 3'

2019-10-10T19:53:00-03:00
Compartir en

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y la Intersocial Feminista presentaron una queja de urgente consideración ante la Relatora Especial de Naciones Unidas Dubravka Simonovic, sobre la Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias por el caso conocido como #MaríaNoSeVa.

La Relatora Especial de Naciones Unidas respondió de forma inmediata a las organizaciones y les aseguró que envió una carta al gobierno español de contenido confidencial por este caso.

Según informaron desde las organizaciones en un comunicado el contenido de la nota se podrá conocer en 60 días.

Ambas organizaciones denunciaron a la ONU "el sometimiento de una niña de 7 años a trato cruel, inhumano y degradante".

Por otro lado, advierten que "existe riesgo de vida de la niña de 7 años y riesgo de grave afectación en su salud mental e integridad física al ser sometida a una quita forzada (método de arrancamiento)".

También señalan que "existe una orden judicial que indica el arrancamiento de la niña de 7 años de su madre, para ser entregada a su padre quien ha ejercido violencia de género hacia ambas y la niña ha relatado ser víctima de abusos sexuales por parte de él".

Además, sostienen que "no se toma en cuenta su opinión y su derecho a ser oída consagrado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN)".

Ls organizaciones explican que la niña "ha expresado en nueve oportunidades frente a equipos técnicos que no quiere ver a su padre, que lo rechaza y le teme. Llora y se angustia cuando le proponen verlo".

En el comunicado advierten por las "múltiples irregularidades cometidas por la Justicia española para examinar el fondo del asunto, que dejaron a la niña desprotegida. España desestima la violencia de género (comprobado en Uruguay) y el abuso sexual (alta probabilidad según pericias uruguayas) basando su argumentación en el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP)".

No hay fecha fijada para que María deje bajo los cuidados de su expareja a su hija de siete años, que juntas llevan cuatro días encerradas en el consulado de Uruguay de Barcelona.

"En principio estaba previsto el miércoles (como fecha de entrega) pero ahora mismo no hay ninguna fecha concreta", dijo a la AFP una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La jueza española encargada del caso había decretado para el pasado viernes la entrega al padre, a quien María había demandado sin éxito por abusos sexuales contra la menor.

Montevideo Portal