Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Campaña de bien público

Mutualistas no podrán usar dinero del Fonasa para publicidad, tras decreto del Ejecutivo

El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que durante los años 2017 y 2018 las instituciones gastaron 18 millones de dólares en publicidad.

17.09.2019 19:44

Lectura: 2'

2019-09-17T19:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo promulgó un decreto este martes, por el que se prohíbe que las mutualistas usen el dinero del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en gastos de publicidad. Según datos que presentó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, durante los años de 2017 y 2018 estas instituciones privadas pagaron 18 millones de dólares en publicidad.

Basso señaló que este es un "tema importante" porque existe el "desafío" de que el dinero público que se destina a la salud tenga los "mejores resultados posibles". "Es un desafío lograr mejorar la calidad del gasto, dando responsablemente el destino de lo que toda la población aporta para este sector", señaló.

El jerarca dijo que el decreto busca que los dineros del Fonasa sean "destinados exclusivamente" para fines de atención sanitaria.

"A partir de su publicación, todos los prestadores que, por distintas razones quieran ejercer en el marco de su derecho otras actividades, entre ellas, tener gastos en materia de publicidad, contratar otras personas para promover y captar usuarios, lo hagan con dineros que no sean del Fonasa", explicó.

"El dinero que la población invierte para el fondo tenga el destino para cual la ley establece: el financiamiento de las prestaciones sanitarias, exclusivamente", añadió.

Basso explicó que pueden existir acuerdos firmados, y que esos se van a respetar. 

Montevideo Portal