Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Tristes responsabilidades

Mutualista tendría parte de la responsabilidad en muerte de paciente que esperaba fármaco

El MSP aseguró que el medicamento fue enviado a la Médica Uruguaya en el plazo judicial, pero Julio nunca recibió el aviso, explicó el abogado Juan Ceretta.

12.02.2019 22:05

Lectura: 4'

2019-02-12T22:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Público emitió un comunicado en la tarde de este martes en el que afirma que "cumplió con el mandato judicial" y que entregó, 72 horas después del fallo en segunda instancia, el medicamento para un paciente que falleció el pasado 9 de febrero esperando por el fármaco.

El MSP comunicó que el medicamento fue entregado en la farmacia del prestador de salud del paciente (Médica Uruguaya) el 17 de diciembre de 2018, luego de la instancia revisada, pero que "no fue retirado".

"Si bien el ministerio no emite pronunciamientos sobre casos puntuales, la inexactitud de las versiones vertidas a la prensa induce a error e impactan a la población, en una cuestión de especial importancia y sensibilidad, obligando a esta cartera a emitir la presente aclaración", finaliza el texto oficial.

En diálogo con Montevideo Portal, el abogado del consultorio de la Universidad de la República Juan Ceretta explicó que ese comunicado del MSP tiene "algunas cosas aparentemente verdaderas y otras que son falsas".

Por ejemplo, dijo, el MSP no cumplió con el primer mandato judicial dictado el 19 de noviembre de 2018, ya que el medicamento "aparentemente" fue entregado en diciembre. "Un mes después, no 72 horas después. O sea, que ahí ya tenemos un mes perdido", señaló.

Además, según lo que consigna el MSP en el comunicado, "habría responsabilidad de la Médica Uruguaya, que no le avisó al paciente que tenía el medicamento ahí". "Si esto es así, todo el sistema es un desastre", cuestionó.

Ceretta señaló que con este comunicado "aparece otro involucrado" en la demora del medicamento, aunque apuntó que "queda claro" que el "sistema así no funciona".

"Estamos hablando de un paciente gravemente herido al que no le podemos pedir que sea él el que se encargue de ir a retirar, llevar o traer. Eso obviamente tiene que estar en manos de otras personas", remarcó.

El abogado dijo que "puede haber más culpables", no solo el ministerio, pero puntualizó que al único al que no se le puede "echar la culpa es a Julio", el paciente.

"No quiero decir que, en el caso, aparentemente según esta información, Médica Uruguaya no tenga responsabilidad. Por supuesto que la tiene sino avisó que tenía el medicamento, pero no se puede caer sobre el paciente diciendo que no envió la firma o no sé qué", dijo.

Ceretta comentó que "si fuera ministro" en lugar de lanzar ese comunicado habría advertido en este caso también hubo responsabilidad de la mutualista. "Es aún más triste esta situación, porque como sociedad decidimos gastar plata en el medicamento para Julio, pero el medicamento no llegó. Es lo peor que podía pasar".

La esposa de Julio le contó a Ceretta que la última vez que fue al MSP a preguntar por el medicamento, le aseguraron que ahí ya no tenía que ir más. Que el medicamento iba a ser enviado a la mutualista y que sería ella la que se encargaría de avisarle al paciente que el medicamento ya estaba en la farmacia.

El medicamento iba a salir del MSP "con todos los datos del paciente" hacia la mutualista. "Cada vez que iba a la médica, con todo esto que iba muy seguido, iba a la farmacia y me decían 'no hay nada, quédese tranquila que cuando llegue, como eso viene etiquetado con nombre, la llamamos'. Siempre me aseguraron que me avisaban. Mi esposo murió el 9 de febrero y nunca llamaron", contó la esposa de Julio en un audio facilitado a Montevideo Portal.

Julio le inició un juicio de amparo al MSP luego de que el ministerio y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) le denegaran un medicamento no cubierto por el sistema, a pesar de que cuenta con informes favorables del propio ministerio respecto a su eficacia desde 2007, explicó Ceretta.

El medicamento le fue denegado en agosto del año pasado. En setiembre se inició el juicio, y el 19 de noviembre un juez condenó al ministerio a entregarle al paciente el fármaco en un plazo de 72 horas, pero la cartera apeló. Un tribunal, agregó el abogado, volvió a condenar al Estado el 17 de diciembre a entregar el medicamento.

Julio falleció el 9 de febrero, casi tres meses después de la primera instancia. 

Montevideo Portal