Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Todo sirve

Murro sobre polémica tarifaria: “Se quiso hacer de esto un hecho político”

El ministro de Trabajo se refirió a la polémica que surgió luego de que el gobierno anunciara que no aumentará las tarifas públicas.

03.12.2019 19:03

Lectura: 3'

2019-12-03T19:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que el gobierno anunciara que no subirán las tarifas públicas, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, fue muy crítico al respecto. "El gobierno nos pone la carreta delante de los bueyes: no ahorró, tiene el déficit más grande de los últimos años, y cuando puede aumentar las tarifas dice que no va a hacerlo", sostuvo Lacalle al ser consultado.

A su vez, por este tema, la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se reunió con uno de los encargados de llevar a cabo la transición, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, en donde se le pidió explicaciones de por qué no se aumentaron las tarifas ya que en todos los primeros días del año se aumentaban.

Por su parte, García recordó que estos anuncios se dieron en el mes de julio sin saber aún quién era el candidato que ganaría las elecciones. En esa misma línea se expresó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, según las declaraciones que recoge Radio Uruguay.

Murro recordó, al igual que García, que la decisión de no aumentar las tarifas se resolvió en el mes de julio y que es una decisión de la que "están convencidos". Además, agregó que "son experiencias que todos tenemos que tener en cuenta".

Por otra parte, el ministro dio a entender que estas acciones que dio a conocer el gobierno "se quieren tomar como un hecho político" ya que el anuncio se conocía desde mediados de este año.

Por otra parte, se refirió al período de transición y la información que tendrán que brindar al personal que se viene. "Nosotros vamos a colaborar con quienes se designen para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Nos quedan culminar diez consejos de salarios, que son los últimos que quedan de la ronda séptima. Ya cerraron 242, faltan diez que tienen que resolver con vigencia el próximo primero de enero y esperamos dejar eso también resuelto", agregó.

Por último, recordó que en esta época "nunca hubo tanta información pública de los organismos como hay en los últimos quince años".

Y recordó un ejemplo: "Yo fui director del BPS por los trabajadores. Por ejemplo, en el año 2000 no se podía informar cuantos trabajadores había en seguro de paro en Uruguay. Las publicaciones que hacía el BPS las hacia solamente para los directores, no era informaciones públicas en su gran mayoría. Así que bueno, hay mucha información y va a estar disponible toda la que se solicite. Estamos absolutamente tranquilos y estaremos dispuestos en hacer la transición que corresponde", agregó.

Montevideo Portal