Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

De Uruguay pal mundo

Murro sobre decisión de OIT: “No hubo las sanciones que algunos esperaban y promovían”

El ministro de Trabajo señaló que la OIT instó al gobierno a “iniciar medidas legislativas” para modificar la ley de negociación colectiva.

17.06.2019 20:40

Lectura: 3'

2019-06-17T20:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó este lunes que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no aplicó las "sanciones que algunos esperaban y promovían".

A través de una carta pública, difundida en la página del MTSS, el jerarca señaló que esas sanciones no existieron y que ni siquiera hizo falta la "utilización de mecanismos que la OIT utiliza para casos verdaderamente graves".

"Se nos insta a 'iniciar medidas legislativas previa consulta plena' a las cámaras empresariales y al PIT-CNT antes del 1º de noviembre. Cumpliremos, como lo hemos venido haciendo y esperamos lograr los acuerdos necesarios", señaló el ministro.

La OIT también pidió una Memoria antes del 1º de setiembre, que se tiene que dar también en consulta con trabajadores y empresarios, sobre el desarrollo de las negociaciones. "Es de destacar que es habitual presentar Memorias en consulta tripartita sobre diversos temas y lo hemos cumplido. También cumpliremos con esto", remarcó.

Murro reiteró las palabras que dio el pasado viernes en Ginebra, en las que destacó que Uruguay "estuvo, está y estará" dispuesto al diálogo y la negociación "para lograr las modificaciones convenientes, oportunas y razonables" al sistema de negociación colectiva y a la prevención de conflictos.

El ministro dijo que por eso mismo convocó a una reunión tripartita para el miércoles 26, con el fin de "considerar las conclusiones de la conferencia de la OIT".

"Así hemos trabajado estos años y así lo seguiremos haciendo, con diálogo social, negociación, sin autoritarismo ni imposiciones; democráticamente, a la uruguaya", apuntó.

Murro valoró que se haya tenido en cuenta la exposición del gobierno y el debate, y las exposiciones que brindaron los empresarios y la central de trabajadores, quienes entregaron "su compromiso con el diálogo y la negociación para la búsqueda de soluciones".

"Reiteramos que Uruguay no merece estar en la lista de casos que analiza OIT. Es una decisión que negocian dirigentes empresariales y sindicales internacionales. (...) Pero al estar en la lista, aprovechamos la oportunidad para que se conozca y debata la realidad de Uruguay. Por todo ello es muy importante saber si queremos más y mejor negociación colectiva con las modificaciones que haya que hacer producto del dialogo social o se quiere reducirla o eliminarla, como ya ha sucedido en otros gobiernos", finalizó. 

Montevideo Portal