Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Hay visitas

Murro se reunió en Melo para tratar la situación de frigorífico PUL y lechera Coleme

El frigorífico, que emplea a unas 600 personas, busca superar algunos problemas, como el de unas 47 personas que están en el seguro de paro.

22.09.2018 18:12

Lectura: 3'

2018-09-22T18:12:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, se reunió este viernes en la ciudad de Melo, Cerro Largo, con la directiva y los trabajadores de Coleme, así como con el intendente departamental, Sergio Botana.

Murro expresó su optimismo sobre la concreción de una serie de medidas que permitirán mantener y desarrollar la Cooperativa Lechera de Melo (Coleme). "Hoy, por primera vez, nos vamos de Melo convencidos de que Coleme tiene futuro y que estamos en un buen camino en este proceso", manifestó según indicaron desde el MTSS.

El ministro destacó el rol que viene cumpliendo la nueva directiva de la cooperativa lechera más antigua del país, y señaló una serie de medidas ya aprobadas y en las que se continuará trabajando en estos días para su implementación.

Una de estas es la compra del predio donde funciona el almacén de Coleme por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), lo que posibilita a la cooperativa el pago de deudas con los productores de leche.

Además, con la cooperación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), se pactó otorgar un crédito blando a los productores para la compra de insumos. "Estamos hablando de un préstamo promedio de unos cuatro mil dólares por productor", explicó el ministro.

El ministro añadió que durante la conversación mantenida con el intendente Botana, que ambos jerarcas calificaron como muy positiva, encontró "buena disposición de la intendencia para que pueda encontrar y aportar otras alternativas complementarias para el mantenimiento y del desarrollo de Coleme".

En cuanto la situación del frigorífico PUL, que representa una gran fuente laboral para el departamento, empleando a 600 trabajadores, el ministro mantuvo reuniones con empresarios y trabajadores, y anunció que el próximo lunes el MTSS enviará a ambas partes una propuesta para superar una serie de dificultades que se han presentado recientemente.

Uno de esos temas es el envío al seguro de paro de 47 trabajadores, de los que unos veinte tienen un problema en el pago. Por este asunto ya se realizaron los contactos correspondientes con el Banco de Previsión Social y la propia empresa para resolver los trámites. "Está pendiente la aprobación de un convenio colectivo en la empresa y queremos analizar cómo es la situación de los trabajadores que están en seguro de paro que también fue planteada por el sindicato", dijo el ministro.