Contenido creado por Agustin Zabala
Economía

Es lo que hay

Murro defendió la negociación colectiva y criticó a quienes impulsan convenios por empresa

El Partido Independiente y el Partido Colorado manifestaron su discrepancia con la presencia en este momento del ministro y se retiraron de sala.

09.09.2019 20:17

Lectura: 2'

2019-09-09T20:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, compareció este lunes en la Cámara de Diputados para dar cuenta de los esfuerzos del Poder Ejecutivo para seguir las recomendaciones que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto a la nueva legislación de los Consejos de Salarios.

Murro defendió la negociación colectiva e ilustró que entre 2004 y 2018 la evolución de los puestos cotizantes totales del Banco de Previsión Social se incrementó en 500.000. El jerarca detalló también que se logró entre un 85 % y un 90 % de acuerdos entre trabajadores y empresarios en siete rondas consecutivas, y que solo en un 3 % fue necesario dirimir la negociación a través de un decreto.

Durante la sesión, el Partido Independiente y el Partido Colorado decidieron retirarse de sala. El legislador del PC Ope Pasquet señaló que su partido entiende que la discusión y la convocatoria de Murro debe hacerse "luego de que sea presentado el proyecto de ley" que modificará la negociación.

La misma mirada tienen los legisladores del Partido Nacional, de la Unidad Popular y del Partido de la Gente, pero sin embargo permanecieron en sala. En tanto, desde el oficialismo se dijo que en las posturas de la oposición hay un "ataque" al gobierno y a los Consejos de salarios.

A la salida de la sesión, y ante los medios de prensa, Murro dijo que la negociación colectiva también es "equilibradora" en los casos en los que, en una empresa pequeña, hay un sindicato fuerte.

"Por ejemplo, imaginemos una pequeña empresa con un sindicato fuerte. No queremos que existe un desequilibrio en esa pequeña empresa, por eso también para ellos estos proyectos son equilibradores. Por eso no se puede negociar por empresa, como se propone", dijo.

El ministro dijo que, si el próximo gobierno cambia de orientación en esta negociación, se modificarán las "condiciones de salario, trabajo y las jubilaciones". 

Montevideo Portal