Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Buena leche

Murro: acuerdo en Conaprole marca “un nuevo sistema de relaciones laborales”

El ministro dijo que el acuerdo que soluciona el conflicto en la industria láctea generó un “clima de confianza entre las partes".

07.09.2018 19:23

Lectura: 2'

2018-09-07T19:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo Ernesto Murro aseguró que el acuerdo firmado este viernes entre la empresa Conaprole y sus trabajadores marcará "un cambio en las relaciones laborales" en el sector lácteo.

Luego de la firma del acuerdo, que pone fin a un conflicto que se extiende desde julio y retrasó la firma del convenio colectivo del sector, Murro dijo en rueda de prensa que el acuerdo permitirá que "se inicie un nuevo sistema de relaciones laborales entre los empresarios y trabajadores del sector lácteo".

Murro apuntó que, a diferencia de acuerdos firmados anteriormente en la industria láctea, se originó "un clima de confianza entre las partes y un compromiso de respetar todo lo acordado".

El ministro indicó que el convenio firmado abarca "aspectos salariales y beneficios para los trabajadores" pero también "garantías de acuerdo sobre la prevención de conflictos en los próximos dos años".

En efecto, el acuerdo firmado este viernes establece que mientras esté vigente el convenio "ni la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) ni los sindicatos pertenecientes realizarán medidas de fuerza por mejoras salariales consideradas en la presente negociación".

La cláusula incluye a los temas de "antigüedad, reclamos por recategorizaciones o revisiones de categorías" pero no a regímenes de descanso semanal.

Murro enfatizó la importancia "de toda la cadena láctea, desde el tambo hasta el producto que se exporta al más lejano y exigente país del mundo". En ese sentido, señaló la necesidad de respaldar también a los pequeños productores.

Montevideo Portal