Contenido creado por Marina Santini
Locales

International Love

Murro: “Todos los países de América Latina, salvo Brasil, apoyaron a Uruguay” en la OIT

La resolución de la situación de nuestro país será comunicada el lunes 17 de junio.

14.06.2019 17:48

Lectura: 3'

2019-06-14T17:48:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se manifestó satisfecho con el resultado de la reunión de este viernes en Ginebra, donde se consideró el caso de Uruguay en la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), integrada por representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores de todos los países del mundo.

"Ningún Gobierno del mundo habló a favor de la posición empresarial y tampoco contra la posición del Gobierno de Uruguay", enfatizó Murro, quien destacó el respaldo de Rusia, China y España, de todos los países de América Latina y el Caribe, excepto Brasil, y de todas las centrales sindicales del mundo. "No es habitual que tantos gobiernos y tantas delegaciones hablen a favor de un país", valoró.

Detalló que "todos los países de América Latina, salvo Brasil, apoyaron la posición de Uruguay y valoraron su sistema de protección social y laboral". Además, defendieron expresamente la posición de Uruguay Argentina, Bolivia, México, Paraguay, Panamá, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

También destacó "el apoyo de Rusia, China y España, que expresamente pidieron la palabra y hablaron en la plenaria de la comisión a favor de Uruguay, reconociendo sus avances laborales y sociales, su diálogo y su democracia".

Por otro lado, enfatizó "el apoyo de todos los trabajadores a través de todas las centrales sindicales del mundo, que apoyaron al país". Agregó que expusieron representantes de España, Estados Unidos, Portugal y Colombia, así como de Argentina y Brasil, "hecho que valoramos muy expresamente".

Asimismo subrayó "la actitud de la delegación empresarial uruguaya, que actuó con respeto y, más allá de las diferencias, manifestó su disposición a reanudar el diálogo y la negociación sobre este tema". También valoró "la actitud de los trabajadores del PIT-CNT en el mismo sentido".

"Nuevamente, como siempre lo hemos hecho, estamos y estaremos dispuestos a seguir en el camino del diálogo y la negociación para encontrar alternativas, modificaciones razonables, convenientes, con consenso social, para mejorar la negociación colectiva y la prevención de conflictos", señaló. "Queremos más y mejor negociación colectiva, más y mejor prevención de conflictos", sentenció.

Además informó que la resolución de la situación será comunicada el lunes 17 de junio. "Como Gobierno de Uruguay, agradecemos estos tan importantes apoyos a nuestra actitud y el reconocimiento a los avances laborales y sociales de Uruguay por parte de gobiernos y trabajadores del mundo", concluyó.