Contenido creado por Santiago Magni
Política

Un título viejo

Muñoz: “No es pertinente” que reválida de títulos extranjeros pase a estar a cargo del MEC

“Es impracticable con la estructura que hoy tiene el ministerio”, dijo la ministra de Educación y Cultura.

30.01.2020 13:41

Lectura: 3'

2020-01-30T13:41:00-03:00
Compartir en

Este jueves, en el marco del reconocimiento a Cristina Morán como Ciudadana Ilustre de Montevideo, la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz se refirió en rueda de prensa a la figura de la actriz que fue reconocida.

Muñoz destacó la figura de la homenajeada y su buena relación y amistad con la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, que "va más allá de las ideologías políticas-partidarias".

Consultada por el anteproyecto de ley de urgente consideración en rueda de prensa consignada por 970 Universal (Radio Universal), Muñoz dijo que "merece un capítulo de reflexión" que están haciendo.

"Me voy a reunir con la directora de Educación, Rosita Angelo. También tengo las preocupaciones de las subsecretarias sobre la mesa", agregó.

La titular del MEC señaló que "hay cosas a corregir. Para hablar de la educación y la educación pública es importante tener la opinión de los docentes que se ha omitido en los distintos consejos".

"Por suerte el rector ya estuvo hablando con el ministro designado sobre la situación de las reválidas. El ministerio tiene hoy un déficit muy importante de personal administrativo para todas las tareas, ha jubilado a mucha gente", añadió.

Rodrigo Arim planteó este miércoles esta inquietud sobre "el sistema de reválidas y títulos de extranjeros" al futuro ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira.

"Le planteamos algunas objeciones a la redacción actual. La inquietud de la Universidad de la República es que esta discusión no conlleve a un proceso de enlentecimiento del reconocimiento del título de la población inmigrante, que eso sería una mala noticia para los inmigrantes porque sería violatorio de sus derechos, pero en segundo lugar para el país, que tiene que estar abierto a la migración y recibir a aquellos que deseen desarrollar su vida académica", señaló Arim.

Muñoz considera que "no es pertinente en este momento" pasar las reválidas de títulos extranjeros a cargo del MEC

"Está en una coyuntura también el gobierno electo de no poder de inmediato ingresar funcionarios a la carrera pública, por lo tanto, hay muchas cosas que tienen que conversarse de otra manera", dijo la ministra de Educación y Cultura.

"Es impracticable con la estructura que hoy tiene el ministerio", enfatizó.

Por último, Muñoz destacó el rol de "el presidente designado del Codicen", que será Robert Silva.

"Hará un buen aporte en relación a cómo debe encararse la opinión pública, porque es un hombre que viene del apoyo de los docentes para ese cargo", explicó la jerarca.

Montevideo Portal