Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Un atraso

Municipio de Indonesia prohíbe compartir mesa a parejas no casadas

Los restaurantes tampoco pueden servir a homosexuales, y las mujeres no pueden ir solas luego de las 21.00.

06.09.2018 07:51

Lectura: 3'

2018-09-06T07:51:00-03:00
Compartir en

Un municipio de la conservadora provincia indonesia de Aceh, donde se aplica la ley islámica o sharia, ha emitido una regulación que prohíbe compartir mesa a parejas de hombre y mujer que no estén casadas a menos que sean acompañadas por familiares.

La nueva norma adoptada en la localidad de Bireuen tampoco permite atender a homosexuales y servir a mujeres a partir de las 9 de la noche, denuncian hoy activistas en favor de los derechos.

Según la regulación firmada por el alcalde, Saifannur, a la que tuvo acceso Efe, las mesas de los establecimientos solo podrán ser mixtas cuando se traten de parientes y el horario límite para las mujeres podrá ser ignorado en el caso de que vayan acompañadas de un familiar.

"No sirváis a clientes que vulneran las leyes de la fe, la sharia, los valores y la virtud, como los clientes LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales)", indica el artículo 10 de la regulación aprobada el 30 de agosto.

"Es 'haram' (prohibido por la ley islámica) que las mujeres y los hombres coman en la misma mesa a no ser que sea junto a un familiar", dice el artículo 13.

Aceh, en norte de la isla de Sumatra y al oeste del archipiélago, es la única provincia de Indonesia que se rige bajo la ley islámica o sharia.

La actriz y fundadora de la ONG Suara Hati Perempuan, Nova Eliza, se ha sumado a las críticas de activistas y empresarios locales.

Eliza envió este jueves una carta al regidor de la ciudad al considerar que la regulación interpreta la ley islámica de forma equivocada.

"La regulación limita la libertad de las mujeres trabajadoras, no solo daña a las mujeres, (...) de seguro afecta a los empresarios", dijo a Efe en conversación telefónica la indonesia oriunda de Aceh.

Aceh introdujo la sharia a comienzos de 2000 como concesión del Gobierno central para que abandonase sus aspiraciones independentistas y para terminar con décadas de enfrentamientos con el grupo armado Movimiento para la Liberación de Aceh.

Tras la última revisión de la ley en 2014, la sharia pena delitos como el consumo de alcohol o las relaciones entre personas del mismo sexo con un máximo de 150 azotes.

Aunque la homosexualidad no está criminalizada en el resto del archipiélago, activistas y organizaciones garantes de los derechos humanos denuncian un aumento de la influencia homófoba de los grupos islamistas, en ocasiones apoyados por políticos y autoridades.

Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo, con el 88 por ciento de sus más de 260 millones de habitantes, que en su mayoría practican una forma moderada del islam.

EFE