.

Los monopatines eléctricos deberán contar con “freno delantero y trasero, espejos, bocinas o timbre y sistema refractario”, dijo a Montevideo Portal Claudio Visillac, integrante de la Comisión de Movilidad Urbana de la JDM.

La Junta Departamental de Montevideo reglamentó las condiciones de permiso y circulación de los vehículos eléctricos (monopatines, bicicletas) que se están usando en la capital desde hace varios meses. Parte del contenido de la normativa había sido adelantada ya meses atrás.

La clasificación de vehículos se hizo basada en el proyecto de resolución Reglamento Técnico Mercosur sobre clasificación de vehículos automotores y remolques. Por ejemplo, monopatines sin impulso, monopatines con impulso, bicicleta, bicicleta de pedaleo asistido, triciclo a pedal, triciclo de pedaleo asistido, plataforma (tipo Segway, vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico, de una o dos ruedas).

También se incluyen en la categorización vehículos eléctricos con dos, tres y cuatro ruedas en diferentes modalidades, como scooter, con cabinado abierto y cerrado, triciclos de carga o cuatriciclos. Para estos corren disposiciones diferentes.

Por vía de excepción la Intendencia de Montevideo podrá reglamentar otros lugares de circulación. El resto de los vehículos antes mencionados deberán circular exclusivamente por la calle.

Habrá sanciones por incumplimiento que estarán en función de lo dispuesto por las normas departamentales actuales. Por ejemplo, advertencia, multa o retiro del vehículo, de acuerdo a la naturaleza de la infracción.

Desde la Intendencia de Montevideo explicaron a Montevideo Portal que seguramente la promulgación "será sobre fines de enero" y las multas por incumplimiento de las normas serán "asimilables a las que se aplican a las motos".

Según establece por normativa departamental el Régimen Punitivo Departamental, las multas por circulación por la vereda y uso obligatorio de casco para las motos, que será del mismo monto para los monopatines, equivaldrá a 1 UR, lo que equivale a $ 1.197,13 al día de la fecha.

En diálogo con Montevideo Portal, el edil por el Frente Amplio e integrante de la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta Departamental de Montevideo, Claudio Visillac explicó cuáles son las principales medidas para los monopatines eléctricos.

"Se busca establecer por dónde deben circular los monopatines, que deben circular por la calle, salvo que en el tramo por el que se circula exista bicisenda o ciclo vía. En ese caso se debe ir por la bicisenda, de lo contrario deben ir por la calle", dijo Visillac.

"No pueden ir a una velocidad mayor a 25 kilómetros por hora, porque en caso de superar esa velocidad dejan de pertenecer a una categoría y pasarían a la otra, que es la que se asemeja a una scooter", agregó el edil frenteamplista.

Visillac comentó que el decreto "establece las condiciones de seguridad que debe tener este vehículo de movilidad individual, que tiene que ver con freno delantero y trasero, espejos, bocinas o timbre y sistema refractario".

Por otro lado, las condiciones para el usuario "tienen que ver con la ley de tránsito y seguridad vial, que se basan en la utilización del casco como elemento de seguridad y usar vestimenta con facilidad para ser visualizado por peatones y conductores de otros vehículos", señalo el edil frentista.

Además, Visillac señaló a Montevideo Portal que en la Junta Departamental modificaron el articulo numero 6 y le agregaron que "por vía de excepción la Intendencia de Montevideo podrá establecer en qué tramos estarían habilitados para circular quienes usen monopatín, aunque la normativa lo prohíba".

"Sabemos que por usos y costumbres la rambla es un espacio público donde conviven peatones y usuarios de bicicleta, monopatines y segways", ejemplificó el integrante de la Comisión de Movilidad Urbana.

Visillac cree que Montevideo "necesitó acelerar el proceso de discusión, en este tema, por su composición urbana y porque el impacto en la ciudad no es el mismo que en otros departamentos"

"Lo que votamos ayer en la sesión no es el final de un camino. Uno va ajustando para darle los mayores elementos de seguridad a los usuarios y los peatones y tratando de evitar el conflicto en la circulación que se da en los espacios públicos", comentó.

El proyecto fue votado por todos los integrantes de la Comisión de Movilidad Urbana y tuvo un apoyo de 28 de los 29 ediles de la Junta Departamental de Montevideo.

Montevideo Portal

Más de Locales
En su memoria

En su memoria

Da gusto ver

Da gusto ver

De verano

De verano

Todo cambia

Todo cambia