Locales
La teoría del derrame

Multa de 52.000 a la petrolera Schuepbach por el derrame registrado en Salto en 2017

El derrame de lodo no representa ningún peligro para el medio ambiente, aclaró la Dinama, aunque la empresa pagará la multa si desea retomar las operaciones.
10.08.2018 08:14
2018-08-10T08:14:00

La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) impuso una multa de unos 52.000 dólares a la petrolera estadounidense Schuepbach por el derrame de 220.000 litros de lodo de perforación en el departamento de Salto, confirmó a Efe su director, Alejandro Nario.

Según explicó, en noviembre de 2017 la Dinama recibió información de que la empresa petrolera tenía problemas en la perforación del pozo, razón por la cual se les solicitó detalles sobre lo que acontecía.

En ese sentido, precisó que los técnicos lograron constatar que en la zona hubo un derrame de "una cantidad considerable" de lodo de perforación, que como detalló, no representan "ningún peligro" para el medio ambiente.

"Notificamos a la empresa que es una situación que nosotros considerábamos una contingencia ambiental y que no se había informado, por lo tanto, para nosotros eso era un incumplimiento de las condiciones de operación", expresó.

Nario resaltó que la empresa estadounidense no se encuentra operativa desde noviembre de 2017, por lo que la imposición de la multa no representa algún obstáculo para sus operaciones.

Agregó que en caso que la empresa desee retomar la perforación deberá cumplir con el pago de la multa.

"Esto demuestra que los procedimientos de la Dinama funcionan y que los controles son continuos", concluyó.

En octubre de 2017 el Gobierno uruguayo anunció el descubrimiento de hidrocarburos en un pozo exploratorio onshore que administra la estadounidense Schuepbach Energy, que en 2012 firmó un contrato con la petrolera estatal Ancap para explorar y explotar cuatro pozos en el departamento de Paysandú.

EFE


Temas relacionados: