Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Según pasan los años

Mujica y reforma jubilatoria: “A los 65 unos pueden estar muy bien y otros destrozados”

“Nos damos el lujo de vivir un poco más, y entonces los números no cierran”, reflexionó el exmandatario.

14.10.2021 09:13

Lectura: 2'

2021-10-14T09:13:00-03:00
Compartir en

José Mujica cumplió en la mañana del jueves su cita radial semanal con el periodista argentino Gustavo Sylvestre, en la emisora porteña Radio 10.

Durante la entrevista se abordó el tema de la reforma en la seguridad social que se pretende llevar a cabo durante la actual administración. Una de las medidas puestas en consideración en ese sentido supone un aumento en la edad jubilatoria mínima

“Nos damos el lujo de vivir un poco más, entonces los números no cierran”, dijo Mujica, quien llamó la atención sobre la alta y creciente transferencia de fondos de rentas generales hacia la seguridad social. Esto sucede “porque los aportes (laborales) están lejos de cubrir lo que cuesta, y en Uruguay por Constitución las jubilaciones hay que ajustarlas de acuerdo con la evolución de los salarios.

Para Mujica, este enganche entre salarios y pasividades fue “una maravillosa conquista que los jubilados lograron en la década de los 90”.

“La nueva fuerza laboral esta lejos de cubrir las exigencias de la seguridad social, a pesar de que somos un país bastante formal”, explicó Mujica, quien adelantó que ese desequilibrio “va a producir un conflicto” porque “si quieren subir la edad jubilatoria, ese va a ser un conflicto para mucha gente”.

A modo de ejemplo el político indicó que un profesor puede estar en perfectas condiciones para impartir aulas con 65 años, pero “es difícil que a los 65 alguien pueda trabajar en la construcción, haciendo edificios”.

Por otra parte, más allá de estas diferencias por categorías laborales, está el diferente impacto de la edad en las personas. “A los 65 años algunos pueden estar muy bien, y otros estar destrozados”, dijo.