Mujica tiene decisión por UPM
Pelotazo en contra
El presidente José Mujica dijo que ya tiene la respuesta a UPM, pero que se la comunicará a quien corresponda, y no a los periodistas que “dicen cualquier pelotazo”. Además, defendió la ley de minería de gran porte “para progresar como país” y opinó que los médicos se van a Brasil porque “la gente tiene libertad de trabajo”.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




Ante el pedido de la pastera UPM para aumentar su producción de 1.100 millones a 1.300 millones de toneladas al año, el presidente José Mujica dijo tener una resolución tomada, pero evitó comunicarla a un grupo de periodistas que lo consultaron este miércoles porque a su juicio "dicen cualquier pelotazo después, no entienden y allá repican los pelotazos y se enloquecen en Gualeguaychú".
"Voy a tomar la decisión y primero se la voy a comunicar a las partes y a los que son interesados. Después se lo comunicaré a la prensa", señaló Mujica en declaraciones recogidas por Telemundo.
"Los vecinos que tenemos no se mudan y nosotros tampoco. Así que tenemos que tener la habilidad de convivir. Y estamos cerca de la temporada turística. Hay que ser prudente", fundamentó el mandatario. "Lo tengo resuelto en mi cabeza, pero primero tengo que hablar con gente que en alguna medida puede ser interesante", añadió.
Mujica también fue consultado sobre la ley de minería de gran porte, a la que defendió, y dijo que existen seguros para que el país haga cumplir con lo estipulado en los contratos con las empresas mineras, como el caso de Aratirí. Señaló que "una vez terminado se reconstruya el terreno, se tape el pozo, y eso está garantizado antes de empezar a agujerear. No se negocia eso. Nosotros hemos recogido la mejor experiencia que había en el mundo. Lo que pasa es que los salarios en esa región van a seguir. ¿Cuál es el salario que existe hoy? ¡El salario ganadero! Y la gente que va a ir a trabajar va a ganar sensiblemente más, y a los peones va a haber que pagarle más, porque hay competencia. Eso es parte del progreso del país. Nosotros tenemos que seguir haciendo ganadería, plantando trigo, explotando minas, cuidar los árboles... tenemos que hacer todo, porque si queremos progresar tenemos que multiplicar el ingreso del país".
Para el presidente, "una minería de gran porte significa una inversión que nosotros no tenemos la capacidad de hacer, y significa un montón de conocimiento que no tenemos. Tenemos que empezar a aprender, y tal vez un día Uruguay pueda emprender cosas de ese tipo por sus propios medios. Lo veo como una cuestión gradual. Además, el 15% de lo que produzca de hierro, por la ley, se puede retener para procesarlo nacionalmente".
"No podía haber grandes aserraderos en Tacuarembó como hay hoy para vender material procesado, si previamente no se plantaban árboles. Si no empezamos con la minería no vamos a tener industria del hierro", puso como ejemplo.
Finalmente, Mujica se refirió a los médicos compatriotas que decidieron emigrar a Brasil, donde se les ofrecen mejores salarios. El mandatario dijo que "a Brasil le pasa lo mismo que a nosotros. Los médicos brasileros recibidos no quieren ir a los pueblitos por ahí. Estamos urbanizados y la gente tiene libertad de trabajo. Además no quieren que vengan los cubanos... somos difíciles...", ironizó.