Mujica sobre subasta de aviones
Un Calvo saca a otro clavo
"No es cuestión de pretender sacarse el clavo de los aviones de encima, es mucho más profundo que eso, es cuestión de mantener la conectividad", dijo José Mujica sobre la subasta de aviones que ganó el empresario Calvo Sánchez, asegurando que el país "va a tener alas, le guste o no le guste a Mongo".
Resultado: 



Votos:0 Vot:




La agenda política de las últimas semanas giró casi exclusivamente en torno a la subasta de los aviones de Pluna ganada por la empresa Cosmo, liderada por el empresario Hernán Antonio Calvo Sánchez.
EL mandatario José Mujica, que ayer se refirió al tema durante su presencia en Punta del Este, volvió a hablar de la polémica en diálogo con el diario La República.
"El país va a tener alas y la conectividad va estar asegurada", dijo el presidente, aclarando que no debe verse solamente la parte del negocio, "porque si pensamos solamente en eso estamos fritos".
"El país va a tener alas, aunque le guste o no le guste a Mongo", dijo a La República, para quien "no es cuestión de pretender sacarse el clavo de los aviones de encima, es mucho más profundo que eso, es cuestión de mantener la conectividad".
El mandatario confirmó que se está considerando "un par de propuestas" además de la presentada por Juan Carlos López Mena, de BQB, y sugirió que en el correr de la semana surgirán otras. López Mena pretender arrendar los aviones comprados por Cosmo y solicitar las frecuencias aéreas de Pluna.
"La pelea es por ese lado", dijo Mujica, para quien la clave es lograr "encontrar una solución que ponga el interés del país por encima", cualquiera que sea la forma que se utilice.
En Punta del Este
El presidente José Mujica ya había afirmado este lunes que "de alguna manera vamos a sacar" una solución para recuperar la conectividad aérea, perdida tras el cierre de Pluna.
En declaraciones recogidas por Telemundo en Punta del Este, el mandatario se refirió a las negociaciones que lleva adelante el gobierno con actores privados para la adjudicación de las frecuencias aéreas de la ex Pluna. "No es ninguna clase de negocio brillante pero el país lo necesita", afirmó el mandatario.
"Actualmente no tenemos una empresa y nos cobran el doble para ir a San Pablo. De repente tenemos que esperar 12 horas para ir", dijo Mujica.
Consultado sobre la marcha de las negociaciones, Mujica aclaró que "no tengo la solución pero estoy hablando con todo el mundo". En ese sentido, remarcó además que "no me caso con nadie".
Mujica relativizó la posibilidad de que los trabajadores de Pluna se puedan hacer cargo de la aerolínea, al afirmar que es una buena alternativa "según para que gestión". "Tal vez se precise una gerencia comercial de oficio o más agresiva", opinó.
Sobre Chávez
Mujica se refirió también al triunfo de Hugo Chávez en Venezuela y señaló que "si hay algo que Chávez sabe hacer es ganar elecciones".
El presidente venezolano "se va a jubilar ganando elecciones", agregó. "En la vida hay que ser agradecidos, no se escupe la mano que te dio de comer, si se te quiebra un banco en la nariz y te dan una mano, pensá filosóficamente lo que quieras pero por honor debes reconocer esas cosas. La ideología es importante pero mucho más importantes son los actos", afirmó.
"Chávez pagó su precio político por darnos una mano, esto habla de la estatura del personaje", dijo el presidente al matutino.