Contenido creado por Santiago Magni
Política

Es lo que hay, valor

Mujica sobre las PASO en Argentina: “Hay una tendencia a votar en contra de lo que hay”

“Hay un disconformismo fuerte. La gente no tiene por qué recordar que esto tiene parte que ver con lo que pasó, con el endeudamiento de la Argentina”, dijo el expresidente.

13.09.2021 15:14

Lectura: 3'

2021-09-13T15:14:00-03:00
Compartir en

Las primarias legislativas argentinas del pasado domingo dieron un fuerte revés al gobierno de Alberto Fernández. Es que la alianza “Juntos” fue el grupo más votado de cara a las elecciones de medio término del próximo 14 de noviembre.

Las primarias, por ser obligatorias, representan un sondeo a escala real respecto a la gestión del mandatario, en su primera prueba electoral desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2019.

El expresidente José Mujica fue consultado en el programa Punto de Encuentro (radio Universal) sobre los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y dijo que no le sorprendían “demasiado” los resultados favorables a la oposición.

“Hay una tendencia muy fuerte en las sociedades contemporáneas a votar en contra de lo que hay, sin tener muy claro a favor de qué se vota. Porque hay una especie de inconformismo por la ansiedad del progreso económico, de las necesidades materiales que tiene la gente. Es una cultura que nos envuelve subliminalmente por todas partes y naturalmente quienes están en el gobierno están pagando permanentemente el costo”, aseguró.

“Hay cosas que son fantásticamente inexplicables y uno no le da importancia a la emoción que conduce la conducta del rol de masas. No quiero decir que sea el único elemento, pero ¿cómo explicar prácticamente la desaparición del sistema político en Francia de partidos tradicionales que existían y cómo votó la gente a (Emmanuel) Macron. Y cómo al poco tiempo los chalecos amarillos a la calle. Cómo explicar lo de México que tuvo un salto fenomenal. Creo que la gente votó en contra, pero sin tener muy claro de qué. Cómo explicar lo de (Jair) Bolsonaro, lo de (Donald) Trump”, agregó.

Mujica cree que “hay cosas que están corriendo en la cultura contemporánea de nuestras sociedades que la sociología debería de investigar”.

“Hay un disconformismo fuerte. La gente no tiene por qué recordar que esto tiene parte que ver con lo que pasó, con el endeudamiento de la Argentina”, aseguró. “Eso está golpeando por todas partes, hay un costo muy fuerte”, dijo, en referencia al manejo de la pandemia, en Brasil y Argentina.