José Mujica participó del Campamento 609, en Río Negro, en el que se refirió a algunos de los cambios y proyectos que deberá encarar el próximo Gobierno.

Allí dijo que "el sistema político debe demostrar que se aprieta" porque "le va a tener que decir a miles de personas que deberán trabajar cinco años más para jubilarse", según recogió Informe Nacional de Radio Uruguay.

"Eso es muy duro, porque va afectar a miles. Ahora bien, le tengo que decir eso, y yo, ¿qué pongo? Esa es la contradicción", dijo, sobre la actitud que deberá tener la clase política al exigir algo tan importante a la población.

Si se toman esas medidas para paliar el déficit de la seguridad social, los políticos deberán ofrecer una contraparte, explicó. Sin embargo, dijo que ningún candidato tomará el tema en campaña porque seguramente perderá votos.

El Espacio 609 presentó la semana pasada 16 proyectos para "recuperar la confianza política". Entre ellos hay varias medidas que apuntan a la austeridad de los políticos. Por ejemplo, creación de un impuesto del 15% a todos los cargos políticos y de particular confianza, modificar el sistema de pases en comisión, establecer que cada ministro no podrá tener más de cinco adscriptos y un secretario, no devolución del excedente del FONASA a los cargos políticos y de particular confianza, no cobro de viáticos o compensación alguna para los cargos políticos y de particular confianza, eliminar la partida de prensa que cobran los legisladores, eliminar el subsidio de un año para los cargos políticos y de particular confianza.