Contenido creado por Santiago Magni
Política

Mi semilla

Mujica se sumó al debate sobre la marihuana en Argentina y la frase de María Eugenia Vidal

El expresidente cree que “hay que transformar la cuestión de la droga en una batalla de salud, no en una batalla policial”.

02.09.2021 17:07

Lectura: 4'

2021-09-02T17:07:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica se refirió este jueves al debate sobre el uso de la marihuana recreativa en Argentina.

En el programa Mañana Sylvestre de Radio 10 del vecino país, el exmandatario fue consultado sobre su postura en este tema, debido a que en diciembre de 2013 en Uruguay se aprobó la ley para regular el mercado en torno a esta planta, su producción y comercialización (ambas controladas por el Estado), su tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana, así como también las utilizaciones con fines industriales.

La precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo que en Argentina no están “listos” para dar el paso de legalizar la marihuana recreativa.

“Yo estoy a favor de la libertad y de que cada uno puede decidir qué hacer. Pero me parece que hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado. Son dos caminos completamente distintos”, aseguró la exgobernadora en una entrevista para Filo.elecciones.

Mujica señaló que en su gobierno se dio “una batalla inicial, que era una primera etapa con la marihuana” porque le parecía “ridículo andar perseguir a muchachos por esto”. “El narcotráfico tiene una tasa de ganancia muy grande”, sostuvo y señaló que se estaba “cosechando un espléndido fracaso con las políticas represivas”.

“Legalizamos un consumo que existía, para darle una alternativa al consumidor, y tender a dejarlo al narcotráfico sin mercado, combatirlo por otro lado. Nos dio bastante resultado, creo que esa política había que seguirla en otros escalones. No recomiendo el consumo de marihuana, para mí todas las adicciones son malas, la única saludable es la del amor, las otras adicciones son un peligro. Como el ser humano ha demostrado ser un ser humano bastante estúpido, cuanto más se lo prohibís en la edad juvenil mas le pica el anzuelo de la curiosidad y es más fácil que ente”, agregó.

El expresidente cree que “hay que transformar la cuestión de la droga en una batalla de salud, no en una batalla policial”. “La plata que gastamos en policías gastarla en medicina. Para eso tendríamos que tener el coraje de cuantificar al consumidor, identificarlo cuando se está pasando y decirle ´mijito, usted se está pasando´ (…) No podemos porque las sociedades resisten estas cosas. Creo que el mundo está empezando a dar un viraje, pero hay mucho prejuicio”, aseguró.

Mujica sostuvo que en Uruguay se pudo haber “sacado gran ventaja en el cannabis medicinal”, pero “nos quedamos pacatos y ahora se está produciendo por todos lados”.

Consultado por las declaraciones de Vidal, Mujica señaló que hay una estigmatización sobre el consumo de marihuana. “Por desgracia las clases sociales también se refieren a esto. Creo que a este mundo hay que sacarlo de la clandestinidad y ponerlo a la luz del día, pero hay que tener mucho coraje para eso, porque nuestras sociedades son pacatas. Esto es como un problema de ética pública, como la cuestión del aborto que es más viejo que el mundo y existe, pero preferimos taparnos los ojos y no verlo”, aseguró y dijo que “con la droga pasa lo mismo”.