Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Palabra de Josep

Mujica se ofreció a “ayudar en una mesa de diálogo" entre el gobierno catalán y el español

El exmandatario se solidarizó con los secesionistas catalanes presos en Barcelona.

24.12.2020 12:07

Lectura: 2'

2020-12-24T12:07:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica expresó su solidaridad con los independentistas catalanes presos en España, durante un encuentro telemático con el líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, que era vicepresidente del Gobierno catalán durante el proceso soberanista, y el exconsejero de ese Ejecutivo Raül Romeva, presos en Barcelona.

 

Mujica trasladó a Junqueras y Romeva su solidaridad con todos los independentistas presos, y también dijo que era favorable a que el independentismo catalán negocie con el Estado una salida política al conflicto.

 

El encuentro telemático, del que informó este jueves ERC en un comunicado, tuvo lugar esta semana después de que Junqueras se comunicara por carta con Mujica, y en el transcurso de la reunión -grabada en vídeo-, el expresidente de Uruguay les dijo que él es "muy amigo de todos aquellos que están en la cárcel por razones políticas".

 

Romeva agradeció a Mujica "todo el apoyo que nos has dado siempre", mientras que Junqueras agradeció "esta muestra de solidaridad" y recordó que desde su partido siempre se ha visto "con simpatía las causas por la justicia y la libertad en América Latina y en todo el mundo", según la fuente.

 

Mujica, por su parte, afirmó que "en momentos y conflictos duros "no hay más salida que la salida política" y esto implica, subrayó, "siempre negociar" y ofreció su "humilde" voluntad "de ayudar en una mesa de diálogo" entre el gobierno catalán y el español.

 

Durante 2017, los independentistas catalanes organizaron un referéndum secesionista y a continuación aprobaron una declaración unilateral de independencia, declarada inconstitucional, lo que provocó el juicio y la condena de 13 a 9 años de cárcel de nueve líderes de este proceso, por un delito de sedición y malversación de fondos públicos.

Con información de EFE