Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Negociemos

Mujica se mostró pesimista sobre acuerdo Mercosur – UE: “Tengo desconfianza”

Aseguró que la actual situación europea no parece propicia para sellar dicho acuerdo, ya que países de peso podrían no ratificarlo.

28.11.2019 06:44

Lectura: 2'

2019-11-28T06:44:00-03:00
Compartir en

"No creo que salga, soy pesimista con lo que está pasando en Europa", dijo el exmandatario en su chacra en declaraciones a la periodista Isabel Prieto, en entrevista para el noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

"El parlamento austríaco es muy difícil que lo vote y lo mismo en Polonia. Y no creo que el campesinado francés, que tiene una capacidad de movilización brutal, se quede de brazos cruzados", detalló.

"Ojalá salga, sería una alternativa, pero tengo desconfianza", reconoció, añadiendo que a esos obstáculos en el Viejo Mundo se suman "las propias dificultades de Latinoamérica para unirse, nos cuesta mucho", una situación que hace que "aunque tenemos muchísimos recursos, somos muy poca cosa en el mundo".

En otro orden de cosas, se refirió a la situación de Bolivia, país al que consideró perjudicado por una pugna de intereses.

"Lo más interesante de Bolivia es el Litio. No creo que el mundo occidental esté conforme con que un indio maneje un material tan estratégico para el futuro, y menos con ese proyecto que estaba arreglando con los alemanes y los chinos, que no era vender litio, sino baterías hechas en Bolivia", dijo.

"Siempre hay intereses americanos en la vuelta, pero no son los únicos. Hoy estamos en una época que deberíamos llamar neocolonialismo corporativo. No nos podemos acostumbrar a que la economía de los países crece un 2%, un 6%, o nada, pero la economía de las empresas transnacionales crece un 14% o 15% anual", consideró.