Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Naranjo en flor

Mujica recibió a educador chileno

El presidente José Mujica recibió este lunes al médico y psicólogo chileno Claudio Naranjo, creador del programa experimental SAT de formación de educadores. Naranjo explicó que, con su método, los futuros maestros deben aprender "a desarrollar el amor, la solidaridad y la capacidad de que el otro te importe".

09.05.2011 20:51

Lectura: 3'

2011-05-09T20:51:00-03:00
Compartir en

Uruguay estudia establecer un programa piloto destinado a la formación de educadores para atajar la situación "crítica" que vive la enseñanza en el país empleando el programa experimental SAT, creado por el médico y psicólogo chileno Claudio Naranjo. El investigador fue recibido este lunes por el presidente José Mujica, con quien intercambió ideas. Ambos conversaron sobre los problemas de la educación en América Latina y sus posibles soluciones.

Tras el encuentro, Naranjo anunció que se reunirá con el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, para desarrollar en la Universidad de la República un programa basado en sus enseñanzas que forme maestros y profesores, fundamentalmente de educación media, como una manera de salir de la crisis en la que está sumida.

"Lo que está claro es que la educación está en crisis y las personas no quieren esta educación, que cae en la obsolescencia. La educación debe ser para la vida, y no para la producción", dijo Naranjo.

Según señaló el médico, el programa SAT para educadores busca transformar a los profesionales de la enseñanza para poder modificar la enseñanza en sí, fomentando la sabiduría individual, la compasión y la libertad.

Así, Naranjo destacó que con su método, los futuros maestros deben aprender "a desarrollar el amor, la solidaridad y la capacidad de que el otro te importe", lo que se logra a través de "la reelaboración de la relación que mantuvieron con sus padres".

"La mayor parte de la gente no sabe que rompió necesariamente vínculos con los padres, y si uno rompe con el padre tiene problemas de autoridad y si es con la madre, problemas con amor. Así que hay que trabajar para sacar ese el dolor y esa rabia", afirmó.

Además, el SAT busca "la recuperación de la libertad" y poder volver a ser "uno mismo, tomando conciencia de los deseos y descriminalizarlos".

Junto a eso se hace hincapié en la música, para buscar la "admiración, que subyace en la creación de los valores".

"A través del arte entra un amor a lo divino, se entienda ese concepto como se entienda, y se repara la capacidad de disfrutar de algo que despierta admiración".

La creación de una escuela de formación de educadores apunta a estudiar el impacto que un método educativo alternativo como el propuesto puede tener en los adolescentes, indicó Naranjo.

Según dijo, en los países en que ya se implementó, el programa ha influido muy positivamente en la calidad de vida de sus usuarios.


Montevideo Portal y EFE