Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Hombres de campo

Mujica presentará al gobierno una propuesta para el agro

El senador planteó crear un fondo ante “variaciones cíclicas de precios” y defendió una posible candidatura de Yamandú Orsi.

05.02.2018 21:05

Lectura: 2'

2018-02-05T21:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del MPP José Mujica propuso implementar un fondo para "hacer frente a las variaciones cíclicas de precios" que sufren algunos sectores de la producción agropecuaria como el lechero.

Mujica participó este lunes de la sesión de la Comisión de Ganadería del Senado que recibió a una delegación de productores rurales autoconvocados. Luego de ese encuentro, Mujica dijo en rueda de prensa que es partidario de "que existiera un fondo para hacer frente a la variaciones cíclicas de precios, que son la causa fundamental de por qué estamos en este lío".

El ex presidente y ministro de Ganadería apuntó que Uruguay es "un país pequeño" que debe exportar, por ejemplo, "más del 70% de la leche" que produce. Esa condición convierte a los productores del sector en "tomadores de precio".

Eso hace, según Mujica, que "si ese precio es bueno nos vamos para arriba como leche hervida pero si es malo nos hunde como una plomada".

"Como no vamos a poder gobernar el mundo y estamos condenados a tomar precios, la alternativa es tener alguna reserva para esos momentos críticos", continuó Mujica.

El líder del MPP dijo que presentará la iniciativa al Poder Ejecutivo pero "es el gobierno que tiene que decidir" si lo implementa.

"El gobierno tiene voluntad de diálogo y seguramente va a sacar las medidas que pueda. El gobierno no tiene la varita mágica pero tiene la voluntad política de hacer todo lo que pueda", defendió.

Mujica defendió candidatura de Yamandú Orsi

Consultado sobre la posible candidatura presidencial de Yamandú Orsi, que la semana pasada autorizó al MPP a manejar su nombre como candidato, Mujica consideró que puede tratarse de una buena alternativa electoral debido a que es "un hombre de diálogo".

El senador destacó la importancia del diálogo en una época en que la negociación toma más relevancia. "Lo vemos en la región, donde se establece un clima de blanco y negro".

"Esto es una penillanura suavemente ondulada. Por eso puede ser buen candidato", diferenció.

Mujica evitó decir cuándo el MPP resolverá sus propuestas de candidatos para 2019 pero señaló que, a pesar de que ya no concurre a la Directiva del MPP, su postura "cuando se tenga que escuchar se va a escuchar".

Montevideo Portal