Contenido creado por Sergio Pintado
Política

El menos común de los sentidos

Mujica pidió a “un poco de sentido común” a los bancos internacionales

El senador aseguró que “no debe haber cosa más controlada” que la marihuana legal y consideró que los bancos deberían “aplaudir el invento” de Uruguay.

29.08.2017 16:39

Lectura: 2'

2017-08-29T16:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador José Mujica reclamó "un poco de sentido común" a los bancos internacionales para que permitan operar a las farmacias uruguayas que venden marihuana.

Mujica se refirió al tema en su columna semanal para la cadena alemana Deutsche Welle, recordando que la idea de regular el mercado de la marihuana surgió durante su gobierno cuando constató que "de cada tres presos, uno tenía que ver directa o indirectamente con asuntos de la droga".

"Decidimos ensayar un método que buscara romperles el mercado, ya que policialmente estábamos perdiendo la lucha contra el narcotráfico", explicó el ex presidente, reiterando que la regulación uruguaya no busca "favorecer el consumo" sino "aminorarlo".

En su columna, Mujica señala que, a pesar de que el proceso comenzó a funcionar, "oh su majestad los bancos" tienen "la decisión de no permitir el uso de fondos que estén ligados al narcotráfico".

Para Mujica la actitud de los bancos es "una cosa curiosa" porque "no debe haber cosa más controlada, más regulada y más identificada que esto que se ha planteado en Uruguay". En ese sentido, consideró que "sería bueno que los bancos también tuvieran una mirada hacia el ensayo que está haciendo este pequeño país".

"Por favor un poco de sentido común para juzgar el intento que está haciendo un pequeño país, cuando en otras partes sabemos de bancos que están perdiendo en la vieja Europa y están ganando mucha plata en algún paraíso isleño y nos lo tenemos que bancar", ahondó.

Para Mujica, los bancos internacionales tendrían que "incluso aplaudir el invento de Uruguay, que servirá o no, pero es el intento de un camino nuevo para un flagelo que tiene la humanidad entera".

Montevideo Portal