Internacionales

Todos tenemos un plan

Mujica pide un plan Marshall para las regiones pobres del mundo

José Mujica pidió hoy un plan Marshall para las regiones más pobres del mundo, como única forma de detener la presión migratoria sobre los países ricos, pero se mostró escéptico ante la posibilidad de que se produzca.

23.06.2016 16:05

Lectura: 2'

2016-06-23T16:05:00
Compartir en

"Los países centrales no han entendido, y no lo van a entender nunca, que el problema no es que ellos vengan acá, sino que hay que ir para allá y sacarlos de la pobreza", dijo Mujica respecto a la crisis migratoria, en el acto inaugural de la Asociación Alemana de Estudios Latinoamericanos (ADLAF) en Berlín.

Mujica, quien previamente pronosticó que Europa se va a volver "café con leche", opinó que se necesita una "especie de plan Marshall", pero añadió que es difícil que se produzca algo similar, pues esas medidas para la reconstrucción de Europa se dieron ante todo para conjurar el peligro comunista, que ya no existe.

"El plan Marshall no se hizo por la bonhomía de Estados Unidos, sino porque estaba a la vista el peligro rojo", consideró acerca de la iniciativa de Washington tras la Segunda Guerra Mundial para la reconstrucción de Europa.

Además, sostuvo que el mundo necesita actualmente una gobernanza global en algunos aspectos para hacer frente a la desigualdad.

"No puede ser que haya ochenta o noventa señores que tengan la mitad de lo que tiene la humanidad entera y que algunos no paguen impuestos", denunció.

El tema central del congreso de ADLAF es violencia y desigualdad y, en el acto inaugural, Mujica hizo una serie de reflexiones generales sobre los dos asuntos, definiendo a América Latina como una de las regiones más desiguales del planeta.

Las raíces de ello, según Mujica, son remotas y tienen que ver con el reparto feudal de la tierra en tiempos de la conquista que frenó el surgimiento de una clase media que, con su demanda, impulsase una industrialización interna.

Luego el problema se agudizó con el surgimiento del mercado mundial en el siglo XIX en el que América Latina se conformaba con vender unas pocas materias primas y comprar todo lo demás.

En el siglo XX se hicieron diversos intentos por revertir ese proceso, agregó Mujica, quien al respecto destacó lo logrado por Getulio Vargas en Brasil.

EFE