Contenido creado por Martín Laitano
Política

Borrón y cuenta nueva

Mujica no formalizó su idea de que Pereira sea candidato a la IM y las chances se alejan

En conversación con Montevideo Portal, el presidente del PIN CNT dijo que no considera candidatearse a la IM porque nadie se lo propuso formalmente.

04.01.2020 18:35

Lectura: 3'

2020-01-04T18:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, fue quien un día llamó al presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, para decirle que quería que fuese candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio.

La idea jamás convenció a Pereira, según contó él mismo a Montevideo Portal, pero igualmente quedó dispuesto a analizar una propuesta en caso de que sea formal.

Ni el MPP ni Mujica se manifestaron públicamente por algún candidato, e incluso algunas versiones de prensa indican que el histórico sector podría apoyar la candidatura de Álvaro Villar, que esta semana proclamó sus intenciones de ser intendente.

En diálogo con Montevideo Portal, el líder sindical aseguró se reunió con la Departamental de Montevideo del Frente Amplio pero antes de comenzar la conversación manifestó que no era candidato a la Intendencia.

"Me había hecho la propuesta Mujica para que la pensara y habíamos quedado en que yo la pensaba si él la formalizaba. Eso no sucedió y el nombre siguió circulando pero no por efecto mío", manifestó Pereira.

"Eso no quiere decir que no haya conversado con un sinnúmero de compañeros y dirigentes sindicales", admitió, aunque luego aseguró: "Yo siempre tuve dudas con el planteo, él lo sabe".

Además, Pereira reconoció que varios dirigentes sindicales le manifestaron que debía quedarse en el PIT CNT.

A todo esto, el líder de la central sindical expresó que únicamente estaría dispuesto a analizar su candidatura si recibe una propuesta "con amplios consensos". "Si hubiera una propuesta la analizaría, si no es así sigo cumpliendo mi tarea con el mayor de los gustos", añadió.

Pereira manifestó que el tema actualmente no está en su consideración, dado que no recibió la propuesta formal que esperaba.

El presidente del PIT CNT, quien aseguró que conoce la ciudad porque la recorre "por muchas circunstancias", dijo que hay un "elenco formidable" para trabajar en la Intendencia y aseguró que la base es la gestión de los gobiernos frenteamplistas en la capital desde hace 30 años.

"He visitado la mayor parte de las escuelas del departamento, he visitado los lugares de trabajo, las fábricas, los talleres, voy a la feria. Creo conocer la ciudad y además, francamente, venís encima de una buena gestión de la Intendencia, que te permite pensar en otras cosas. Montevideo es una ciudad que en 30 años ha cambiado rotunda y profundamente", aseguró Pereira.

Mujica y la IM

En noviembre, tras perder el balotaje, Mujica anunció que el MPP no impulsaría la candidatura ningún dirigente de su sector. En ese momento se cayeron las chances de Alejandro "Pacha" Sánchez, nombre que sonaba alto. Sin embargo, no quedó cerrada la puerta a apoyar la candidatura de un dirigente de otro sector.

"Queremos colaborar con la unidad", dijo Mujica en aquella oportunidad. Posteriormente, fuentes políticas manifestaron a Montevideo Portal que la intención es que el MPP no acapare más cargos de los que ya tiene debido a su gran caudal electoral. Más allá de los puestos en el Parlamento, algunas intendencias del interior ya están en manos de dirigentes emepepistas.

Montevideo Portal