.
"Me encontré con un anciano que sigue siendo brillante", dijo José Mujica sobre Fidel Castro, tras reunirse con él. Confirmó que hablará al pueblo cubano en los actos del 26 de julio, en la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada. "Es una mochila de recuerdos", dijo. Fotos
"Me encontré con un anciano que sigue siendo brillante", dijo José Mujica sobre Fidel Castro, tras reunirse con él. Confirmó que hablará al pueblo cubano en los actos del 26 de julio, en la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada. "Es una mochila de recuerdos", dijo. Fotos
"(Fue) una conversación demasiado arborescente, hablamos de todo, qué se yo, pero me encontré con un anciano que sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas", dijo Mujica a varios medios de prensa, a propósito de su reunión con Fidel Castro en la noche del miércoles, recogió EFE.
El mandatario, que este jueves cumple con su segunda jornada de visita oficial a Cuba, resaltó que el líder cubano "está enfrascado en impulsar una experimentación en biología" para "encontrar vegetales del área tropical que sirvan para la fabricación de pienso para la comida de los animales".
"Atrás de esta idea: dejar la mayor cantidad de granos posible para la alimentación humana", aseveró Mujica, al comentar que el expresidente cubano "está lleno de semillas, de plantas, de variedades que está impulsando y le da un motivo a la existencia".
Según Mujica esa experimentación con fines alimenticios es una "preocupación central" de Fidel Castro y subrayó que la idea de lograr vegetales altamente proteicos "que puedan servir para hacer pienso y concentrado no es una causa baladí".
A su vez, en un video divulgado este jueves por Presidencia de la República, Mujica narró esas motivaciones de Castro y concluyó que "lo más importante del resultado de esta entrevista de un hombre que ya no se dedica a gobernar ni nada por el estilo, es el mensaje que de hecho nos transmite su amor a la vida y el contenido de la vida".
"Creo que es reconfortante encontrarse con un Fidel anciano, encorvado con el peso de los años, la fatiga de una larga vida comprometida, que sin embargo está gastando sus tiempos finales en una cosa noble llena de contenido y de mensaje", añadió.
Por otra parte, el presidente confirmó que hablará mañana viernes al pueblo cubano durante la conmemoración de los 60 años del asalto al Cuartel Moncada (en un intento por derrotar al entonces dictador Fulgencio Batista), según informó CX 30 Radio Nacional.
Asimismo, rememoró su primer viaje a Cuba en la década del 60. "Yo la primera vez que vine era joven, andábamos con Gargano, escuchamos nueve horas y media de discurso, es una mochila de recuerdos", manifestó.
Encuentro del miércoles
El miércoles Mujica también se reunió con Raúl Castro, con quien coincidió "en que hay que profundizar la política de acercamiento y unidad respetando siempre las diversidades", dijo en declaraciones al matutino La República.
Mujica señaló que América Latina atraviesa por "una etapa única" en su historia, y que debe continuar por su rumbo actual "teniendo muy presente que hay matices y diferencias pero que es posible avanzar aún en la diversidad, que es posible sostener los acuerdos y las concordancias".
"Es hora de cuidar y multiplicar intelectualmente ese logro que se fue construyendo. Un logro muy importante y trascendente", expresó
Durante el diálogo con Castro, ambos recordaron la figura del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. " "El recuerdo estuvo presente permanentemente y concordábamos que su figura era como una fuerza de la naturaleza y que el mejor recuerdo es darle continuidad a su obra. Seguir apostando por la unidad y la apertura entre nosotros".
"Hemos vivido mucho tiempo de espaldas mirando a otros continentes, es hora de mirarnos entre nosotros y estar más cerca. Lo que viene no será sencillo. El nuevo escenario internacional nos impone caminar juntos", dijo.
En declaraciones que recoge el portal de Presidencia, Almagro dijo que "la gira comenzó con los mejores auspicios". En ese sentido, recordó que existen vínculos emocionales, sociales, políticos y educativos entre Uruguay y Cuba, y señaló que, en esta visita a la isla, se afianzarán las relaciones comerciales y los tremas de cooperación internacional.
Almagro dijo que existen habilitaciones pendientes para productos como leche, carne y arroz, y adelantó que el jefe de Estado cubano manifestó su interés en instalar una planta de secado de leche en nuestro país.
El jueves, Mujica se reunirá con uruguayos residentes en Cuba y viajará a la ciudad de Santiago, donde el viernes asistirá a los actos oficiales en conmemoración del 60º aniversario del asalto al Cuartel Moncada.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%