Contenido creado por Martín Laitano
Política

Pasando el Golfo

Mujica explicó en México las razones por las que ganó Lacalle y lo que puede esperarse

“Las sociedades contemporáneas por todas partes están muy ansiosas”, aseguró el expresidente en una conferencia.

02.12.2019 17:10

Lectura: 3'

2019-12-02T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica participó este lunes de una rueda de prensa en Ciudad de México, previo a la ceremonia del Honoris Causa que le otorgarán por la Universidad Iberoamericana.

Allí respondió a diversas preguntas, pero una de las más relacionadas con nuestro país fue la que le hizo una periodista sobre las razones por lo que cinco partidos de la oposición liderados por Luis Lacalle Pou ganaron las elecciones contra el Frente Amplio.

Mujica respondió que "Uruguay está partido" en referencia a la corta cantidad de votos que distanciaron a ambos bloques y, con este panorama, manifestó que "seguramente es multicausal" el ascenso de la derecha.

"Creo que las sociedades contemporáneas por todas partes están muy ansiosas. Hay como un inconformismo latente, que es consecuencia de la etapa cultural que nos toca vivir. Este es un bruto tema. No es un tema para que yo lo toque en una conferencia de prensa", dijo, aunque continuó su respuesta.

"No quiero reducir las causas de eso. Seguramente que después de 15 años tal vez el gobierno enlentece, hace mal, quita fuerza en la comunicación (...) Seguramente las vicisitudes económicas... Hemos tenido un largo período de buen crecimiento pero ahora la economía está media congelada porque tenemos dos vecinos enormes que están enfermos y eso se refleja también en nuestra economía", expresó Mujica.

"Tenemos que luchar para que la crisis de argentina no nos arrastre, que históricamente siempre ha tenido una enorme repercusión en Uruguay, y otro tanto acontece con Brasil", agregó.

Sin embargo, dijo que "lo que se llama derecha en Uruguay es peculiar" por la conformación de una alianza de cinco partidos y no auguró grandes cambios en algunas materias.

"Tampoco esperamos transformaciones de cuño crudamente neoliberal como las que se han hecho en otras partes porque el Uruguay es un país de larguísimas tradiciones culturales de construcción de bienes públicos", dijo y recordó acontecimientos de inicios del siglo XX que garantizaron la estatización de diversos rubros económicos.

"Hace más de cien años que la energía eléctrica la maneja una empresa del Estado, que la refinación de combustibles la maneja una empresa del Estado, que los bancos más importantes del país son del Estado, que la enseñanza es pública y gratuita", consideró.

"Es muy difícil que un gobierno de derecha pueda destruir eso, como no pudieron vender las empresas públicas, liquidar los bancos del Estado, porque hubo una resistencia muy fuerte desde el punto de vista popular", concluyó sobre los augurios.

Mujica dijo en la conferencia que en Uruguay "no somos mejores que nadie, somos distintos", y aseguró que esto tal vez sea por "haber tenido que vivir equilibrándonos entre dos países gigantescos".

"No somos hermanos del pueblo argentino, somos un pedazo de su placenta", concluyó.

Montevideo Portal