Contenido creado por Santiago Magni
Política

Pra você

Mujica en Brasil: “El mundo va a cambiar si hay hombres y mujeres que se juntan y militan”

El exmandatario participó de los festejos por los 40 años del Partido de los Trabajadores en Río de Janeiro y dijo a los jóvenes que construyan “seres colectivos” y “multipliquen la fuerza”.

08.02.2020 19:51

Lectura: 3'

2020-02-08T19:51:00-03:00
Compartir en

Este sábado, el Partido de los Trabajadores, que lidera el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró en Río de Janeiro sus 40 años de existencia, que cumplirá oficialmente el lunes.

El festejo se llevó a cabo en un festival en el que participaron Lula y el expresidente y senador electo por el Frente Amplio, José Mujica, que hizo uso de la palabra.

"Quería venir a esta fiesta por varias razones, mi amistad con este joven compañero, pero también como un homenaje a muchos luchadores del PT que ya no están entre nosotros y que en estos años he conocido. Lo resumo en un nombre, Marco Aurelio", dijo Mujica cuando comenzó su oratoria.

El expresidente habló a los jóvenes presentes de "el milagro de estar vivo" y aprovechar el tiempo "para los afectos".

"¿Vas a guardar tiempo para el amor, tus hijos, tus amigos o vas a ser esclavo para el mercado?", preguntó Mujica a los presentes.

"El que no trabaja vive a costa de alguno que trabaja. Pero la vida no es solo trabajar, hay que vivir", añadió.

El líder del Movimiento de Participación Popular - Espacio 609, dijo: "la juventud pasa y pasa la vida y tu no compras con plata, compras con el tiempo de tu vida que gastaste para tener esa plata".

"Si vives derrochando y el mercado te maneja y te hace comprar un teléfono todos los meses y así sucesivamente y confundes felicidad con comprar no vas a ser feliz. Vas a ser esclavo de las cuentas", agregó.

Además, Mujica señaló que "no vamos a tener un mundo mejor si no empezamos por ser mejores nosotros".

"Esta es una charla para los jóvenes y con los jóvenes el mundo mejorará si se comprometen. Si son capaces de gastar parte del tiempo de su vida luchando por la justicia y la igualdad en esta vida que tenemos", dijo el exmandatario.

El dirigente frenteamplista comentó que "el mundo no va a cambiar solo como una ley de la física, va a cambiar si hay hombres y mujeres que se juntan y militan".

"De a uno solo no hacemos nada. Hay que construir seres colectivos, hay que juntarse con los que piensan parecido y multiplicar la fuerza". añadió.

Por último, Mujica sostuvo que "sacando fotos o quejándonos no cambia el mundo. Cambia si los jóvenes se juntan y luchan".

"Hombro con hombro. Y así siempre fue, por eso vine a Brasil. Apostando de que hay un Brasil posible en las manos de vuestra juventud si vuestra juventud se compromete y compromete su vida por la igualdad de los hombres", concluyó Mujica.

Montevideo Portal