Mujica: el narcotráfico “es un veneno”
Toda una institución
El presidente José Mujica, reconoció que en Uruguay aparecieron instituciones como “el sicariato” y los ajustes de cuentas a causa del narcotráfico. El mandatario consideró que la táctica de “plata o plomo” hizo del narcotráfico “una especie de enemigo irresistible”. Subrayó que “el eje central de esta lucha es arrebatarles el mercado”.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




El presidente José Mujica, reconoció que en Uruguay han aparecido instituciones como "el sicariato" y los ajustes de cuentas a causa del narcotráfico.
"Esta metodología es la que ha sembrado y desparramado por América el narcotráfico. Es el narcotráfico el verdadero veneno por encima de la droga. No es que no sea veneno la droga. Pero son mucho peor sus consecuencias a mediano y largo plazo. Se asienta en un hecho elemental: la droga es un producto de mercado y un producto de mercado perseguido. Que deja unas ganancias fenomenales que cubre todos los riesgos, por eso a pesar de la gente que cae presa, siempre van a aparecer tontos en la cadena quieren el triunfo fácil y de corto plazo en este comercio", opinó Mujica.
Desde su audición "Habla el Presidente" de M24, Mujica consideró que "si nos mentimos, deformamos la información, no queremos ver la gravedad de los hechos que nos rodean y miramos para el costado, el único camino que nos queda es seguir lentamente envenenándonos como sociedad. No es que no tenga tiene que existir represión, pero esta es impotente es que es impotente ante esta nivel de ganancias. Entonces tendríamos que pensar que todos los aparatos represivos vendrían siendo comprados y no es así la cosa. Esta táctica de plata o plomo hizo del narcotráfico una especie de enemigo irresistible, por lo menos si lo único que se levanta es la represión".
"Para nosotros el eje central de esta lucha es arrebatarles el mercado. Que esto deje de ser un negocio, porque sencillamente los costos no dan para combatir. Esto es lo que estamos planteando, pero debemos discutirlo como nación con sus idas y vueltas", agregó.
El mandatario resalto que la mayor parte de la cocaína se produce en América Latina, pero buena parte de esa droga se consume en los países desarrollados. Sobre las cifras de dinero que manejan, consideró que es imposible que se mantengan en la clandestinidad eternamente. "El lavado de dinero se convirtió en una verdadera profesión, con comisiones que llegan al 30% y más. Cunde por todas partes y es el origen de los paraísos fiscales".
"Por eso me parece que tenemos que actuar con inteligencia en estas cuestiones, no ser cerrados y pasionales ya que no creo que exista ninguna medica mágica. Tenemos que empezar por reconocer que estamos frente a un enemigo muy superior según demuestran los hechos y la historia contemporánea. 60 o 70 años de represión por América Latina y el fenómeno esta ahí y crece. Consigue abogados y aliados para el lavado del dinero en el mundo financiero. Hasta domina algún estado y país en las costas de África".
Críticas a la prensa
El presidente Mujica también realizó algunos comentarios sobre la prensa, y opinó que "todos los días nos encontramos con inútiles apelaciones a la deformación de la realidad". Citó como ejemplo a una radio (que no identificó), que según él emitió información inexacta sobre los temas que serían abordados en el último Consejo de Ministros.
"Hay que separar la información de la especulación.
La información es la expresión, lo más fiel posible de la realidad. Cuando no se tiene la información, hay derechos de hacer conjeturas y hay que separarlo. Y esto es lo que frecuentemente no se hace y naturalmente se sustituye con imaginación y falta de objetividad".