Contenidos de Chasque

Mujica contra la inflación

Un billete hasta ahí

"El gobierno no quiere transferir al próximo la necesidad de un ajuste fiscal (...) No es una coyuntura para recuperar salarios y sumar puntos hacia adelante, porque precisamente debemos parar esta presión inflacionaria", dijo Mujica sobre el reciente conflicto salarial, aunque adelantó que "no habrá imposiciones".

    

El presidente José Mujica dedicó su audición radial de M24 a repasar los logros de los últimos ocho años en el país y a reflexionar sobre la necesidad de cuidarse de la inflación, particularmente ante el reciente conflicto con el sindicato de la bebida.

"Ocho o nueve años es muy poco, sin embargo, cuántas cosas han pasado en ese lapso", aseguró. Para Mujica, estos últimos años "no tienen parangón posible, no hay un conjunto de años en que se pueda comparar la historia nacional", a tal punto que considera que "habría que remontarse a la Segunda Guerra Mundial para ver una expansión general del Uruguay de las dimensiones que ha tenido este puñadito de años".

"Sin embargo en esos poquísimos años últimos, lo que más importa es que la pobreza fue cayendo a un promedio anual de 13 o 14 %", dijo Mujica, que destacó los avances salariales y los "cambios espectaculares".

"El PBI fue creciendo anualmente por encima del 4 o 5 % y la inversión total que hace hoy el país ronda el 19 o 20 %, una cifra histórica", dijo, agregando que salario real promedio "aumentó casi 37 % en los últimos siete años, el mayor crecimiento desde el regreso a la democracia".

El presidente se mostró orgulloso de los avances de entes como Antel y Ancap, a tal punto que adelantó -aunque no quiso dar detalles- que Antel "será el motor que termine solventando la reconstrucción del ferrocarril nacional".

Peligros de la inflación

Sin embargo, Mujica llamó a ser cautelosos para no perder lo que se ha logrado en este tiempo.

"Debemos de cuidar el gasto, sobre todo el gasto superfluo en todo lo posible, porque es la hora en que la batalla principal se llama detener la inflación, que porfiadamente subyace en nuestra economía. Hoy tenemos esa dura tendencia que está instalada en nuestra economía y no podemos dejar al Banco Central para que acuda a recursos monetarios porque afectaría el trabajo exportador del Uruguay", señaló.

Mujica reflexionó que "somos parte de los dilemas de la sociedad, y como todo tenemos nuestra cuota de responsabilidad". "Tontos de nosotros si perdemos todo lo que hemos conquistado en un momento de incertidumbre mundial y con la economía europea cayendo a pedazos y con tendencias cada vez más duras. Debemos entender que hay un momento de retracción y lo debemos sortear", dijo, en línea con la preocupación del Ministerio de Economía por el arrastre inflacionario que podría causa un aumento de más del 10 % para el sindicato de la bebida.

"No es lo mismo la situación del país con una inflación del 5 % a una del 8 o 9 %, y el problema es el 10. Si cruzamos la barrera del diez nos precipitamos y tal vez saltemos y nos queden muchas conquistas por el camino. El gobierno no quiere transferir al próximo gobierno la necesidad de un ajuste fiscal. El compromiso es detener la inflación", dijo.

"No deberíamos olvidarnos de la presión inflacionaria y no contribuir a alimentarla. Es casi un deber nacional de los sectores con medianos ingresos para arriba. Dentro de la columna del todos están nuestros trabajadores, y nosotros apelamos a la conciencia y el compromiso de los trabajadores, porque la llama inflacionaria a quien más termina perjudicando es a los trabajadores de ingresos más bajos, a los más débiles. Son ellos los que en una sociedad como la nuestra pagan el mayor costo. Pasan las peores aventuras. No deberíamos olvidarlo y debería pautar nuestra actitud, porque la inflación compromete", aseguró Mujica, para quien "aquellos con mejores ingresos en este momento especial de coyuntura inflacionaria deberían acompañar en no dar más presión a esa inflación".

El mandatario dijo que es casi una tradición y rutina que al ajustar los salarios "se recupere lo que se perdió por inflación y se sumen puntos hacia adelante", pero advirtió que "no es una coyuntura para sumar puntos hacia adelante, porque precisamente debemos parar esta presión al punto que hemos llegado". Llamó a mantenerse dentro de los anuncios del banco Central sobre la inflación anual y no "hacerse los distraídos".

"Tenemos la obligación de mirar por todo el país, no queremos razonar con una billetera en la cabeza, porque primero están los mas débiles, los que seguramente de seguir aumentando la inflación pagarán el precio más caro", sentenció, aunque aclaró que "tenemos confianza y no habrá imposiciones", dando a entender que no se intervendrá en el acuerdo entre trabajadores y empresarios de la bebida.

Utilidades

Compartir en Facebook