Contenidos de Chasque

Mujica asegura que hay varios interesados en compra de aviones

Imagina el despegue

El presidente Mujica expresó su confianza en una pronta solución al problema de conectividad aérea, asegurando que ya se recibieron “manifestaciones reiteradas de varios grupos que tienen interés” en comprar los aviones de Pluna y hacerse cargo de las rutas servidas por la aerolínea. Expresó su esperanza de que el proyecto presentado ayer sea tratado "con rapidez por el Parlamento".

    

"Creo que muy pronto se va a resolver este problema y podremos garantizar la conectividad de nuestro país. Hay varios interesados ya que no se trata sólo de aviones sino eventualmente también de la posibilidad del puente aéreo con Buenos Aires",dijo el mandatario al matutino La República.

"Dentro de las condiciones de la ley se prevé la inclusión de parte del personal" añadió Mujica, lo que podría contribuir a solucionar la situación de los cerca de 900 funcionarios cesados de hecho por el cierre de Pluna. "Algunos son extranjeros, otros tiene edades jubilatorias y otros son absolutamente imprescindibles para el funcionamiento de los aviones, a si que confiamos vamos a poder arreglar también esta situación que nos preocupa tanto como la conectividad del país", dijo.

En cuanto al proyecto que fue enviado al Senado, explicó que "fue firmado por todos los ministros" y expresó su esperanza de que sea tratado "con rapidez por el Parlamento". La norma, que deberá se aprobada por mayoría simple busca "acelerar los tiempos" y permitir la ejecución del concurso de acreedores de Pluna en un corto plazo "para garantizar la urgente conectividad del país".

Luego, el presidente se refirió al proyecto que analiza a estas horas la Cámara de Senadores. "Fue firmado por todos los ministros", detalló, y expresó su esperanza de que el mismo sea tratado "con rapidez por el Parlamento". La nueva ley requiere mayoría simple para su aprobación, y pretende "acelerar los tiempos" y permitir la ejecución del concurso de acreedores de Pluna a corto plazo "para garantizar la urgente conectividad del país".

Una vez aprobado el proyecto de ley, el Estado uruguayo, garante de la compra de siete aviones Bombardier CRJ que realizó la compañía, subastaría el lote completo de las aeronaves y lo recaudado se destinará a la cancelación de deudas de Pluna.

"En el proyecto de ley también se prevé que el comprador pueda gozar de las atribuciones legales para operar con los permisos de concesión aérea del país. Es decir que los nuevos propietarios van a quedar operando en las líneas para darle una salida rápida a la conectividad que tanto nos preocupa", destacó Mujica.

El presidente no dejó de hacer notar que "paradójicamente" la condición del Estado como garante de lo aviones, que fuera cuestionada en su momento, "lo que hoy brinda más seguridad de poder llevar adelante esta operación porque al estar hipotecada por el Estado constituye un elemento a favor para alcanzar una solución".

"Hay varios interesados y creo que se va a resolver el problema sin pérdidas significativas, ya que además debemos procurar hacer frente a las deudas con Ancap y con el Banco de la República", concluyó Mujica.

Utilidades

Compartir en Facebook