Contenidos de Chasque

Mujica anunció campaña de prevención

Es un Viva el Pepe

El presidente José Mujica habló sobre el consumo de drogas y anunció que parte de los impuestos previstos para los medios será para una campaña “permanente” para prevenir el consumo de drogas. “Nadie piense que la reglamentación de esta ley va a ser un Viva la Pepa y se va a fomentar el consumo”, afirmó.

    

 

El presidente José Mujica anunció en su audición de M24 que parte de la carga impositiva prevista para los medios de comunicación será destinada a realizar una campaña permanente de prevención contra el consumo de drogas.

Mujica afirmó que la reglamentación “no va a ser un Viva la Pepa” y llamó a acercarse a los jóvenes para ayudarlos a madurar.

El presidente señaló que el ser humano “contrae usos que van contra su propia vida” y que esa característica es excepcional, dado que “el resto de los animales tienden a defender su vida, tratan de consumir lo mejor que pueden de acuerdo a las circunstancias que les toca vivir y solo por error coyuntural, alguna vez excepcional puede consumir algún veneno”.

”No dudamos que el cigarro es un veneno ¿quién va a dudar? Es una amenaza contra la vida y hace rato que lo sabemos y lo padecemos y sin embargo fumamos y frecuentemente uno se encuentra hasta con médicos que fuma (…) nadie duda que la ingesta de alcohol en proporciones sistemáticas es mala, horrible para salud (…) pero también es para la vida social ¿cuántas familias terminaron destruidas por el alcohol y sin embargo gastamos fortunas en alcohol”, agregó.

Mujica señaló que según las cifras manejadas por el gobierno existen unas 100 mil personas que “esporádicamente consumen algún porro de marihuana y están atrás de la aventura de comprarle algo al narcotráfico”.

”He tenido el pecado y el vicio de fumar. Llegué tarde y nunca en mi vida probé un porro, tengo que rejuvenecer las neuronas y darme cuenta de cuál es la vida de los muchachos. El consumo está a la vuelta de la esquina y a ha generado un mercado clandestino, es un monopolio de mafiosos”, añadió.

El presidente destacó cifras manejadas por el informe de la OEA que le fue entregado por el Secretario General del organismos, a principios de mes: “hay datos que son escalofriantes, cada 10 muertos por sobredosis de cualquier tipo de droga, hay cerca de 100 muertes producto de los líos y asesinatos del narcotráfico. Es decir que los efectos sociales que se padecen por encima de la droga son la enfermedad del narcotráfico”.

El presidente recordó que Uruguay “gasta fortunas en policías y medios técnicos en aparatos de intercepción”, señalando que los jueces que trabajan con casos vinculados al narcotráfico utilizan coches blindados porque “están en la mira”.

”Lo peor es que esto no se termina, ¿cuántas avionetas han caído? (…) Hay cerca de tres mil presos por hechos colindantes con el narcotráfico”, señaló Mujica agregando que la “enorme tasa de ganancia” del narcotráfico “tiende a corromper a los aparatos represivos”.

”La oferta de dinero y la amenaza sicaria están allí, se amenazan a las familias, si tu estás en el aparato represivo y no quieres colaborar te amenazan a la familia. Por un lado te ofrecen guita y por otro te ofrecen plomo. Hay que verlo como un negocio de mercado; a alto riesgo, altas ganancias”, afirmó.

Más datos

En esa línea, el presidente señaló que un campesino colombiano recibe entre 500 y 600 dólares y cuando llega al consumidor norteamericano ese dinero llega a 350 mil dólares. “El grueso de ese valor, se multiplica en la frontera norteamericana. Los campesinos que produjeron esa marihuana paraguaya (en referencia a los 500 kilos recientemente incautados), han recibido chirolas, el grueso del valor se va a multiplicar acá. Y esto es o que ha generado la ola de violencia que ha afectado a nuestra sociedad”.

”Hasta hace poco había valores, el narcotráfico tiene la característica de que termina arrasando con todo. La ley que se intenta es una regulación, no es un viva la pepa, regular algo que ya existe y que está en nuestras narices. Se intenta arrebatarle el mercado a la clandestinidad y tener un mercado a la luz del día, es una batalla por la salud pública, porque si el consumidor queda identificado podemos influir sobre él cuando se empieza a pasar de la raya”, dijo el presidente.

Mujica dijo que la intención era “que la mayoría de la población entendiera la batalla para acompañarnos”. “La verdad es que la gravedad del problema es enorme `pero este es un país de muchísima gente veterana y sana que tiene miedo lógicamente ante estas plagas. Somos un país de viejos, nos cuesta horriblemente atender y entender a los jóvenes, pero están allí, como no los entendemos los dejamos solos ante sus humanos errores, como no nos gusta el asunto miramos para otro lado (…) El gobierno entiende que hay quedar la batalla allí, no dejarlos solos en la clandestinidad”.

El presidente dijo que cuando se es joven lo prohibido ejerce atracción y la marihuana “es una adicción peligrosa, no es buena como cualquier adicción”. “Yo no acepto eso que se dice que es mejor que el tabaco, no conozco ninguna adicción que sea buena, es un problema de salud pública. Este Uruguay veterano no quiere ver la seguidilla de ajustes de cuentas, pero tiene una página policial todos los días”, agregó.

“Que nadie sueñe que nosotros vamos a decir que la maruja es buena. Estamos concientes de que estamos haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero. Ya no estamos en el país de Jose Batlle Ordoñez (…) No estamos en el país de esa audacia, pero yo no voy a abandonar. Nadie piense que en la reglamentación de esta ley va a ser un viva la pepa y se va a fomentar el consumo por el contrario, yo no voy a abandonar, mientras sea presidente, aunque una parte importante del mi pueblo no me entienda, por que lo está en juego es el corazón de mucha gente que mañana va a conducir el país”, sostuvo.

”Tenemos un proyecto de ley que se está discutiendo para los medios del país (…) ahí se le pone las partes que correspondieran para sostener campañas contra las adicciones en general, campañas permanentes no para un mes o quince días, para toda la vida. Llamando a los publicistas, utilizando una parte de ese tiempo, hay que juntar todas las baterías y todos los recursos”, añadió.

Utilidades

Compartir en Facebook